sábado, 29 de mayo de 2010

LAS VOCES DE LA REPUBLICA



Gracias al Facebook de mi amigo Adolfo, he descubierto este maravilloso documento sobre la II República Española.



29 de mayo de 2010
Antonio Armero Rodríguez .

domingo, 16 de mayo de 2010

COSAS DE MI MADRID ( XIV ) / SAN ISIDRO



Aprovechando que ayer fue la festividad de nuestro santo patrón, os voy ha hablar de algunos detalles en relación a San Isidro.

¿ Por qué San Isidro es patrón de Madrid ?.

San Isidro es patrón de Madrid desde su canonización en 1622. Pero no sólo lo es de Madrid, sino también de numerosos pueblos de España, de America y de los agricultores, pues San Isidro fue agricultor y pocero.
Se desconoce la fecha de nacimiento del, patrón de Madrid, pero como la festividad de San Isidoro de Sevilla es el 4 de abril, se supone que debió nacer en esa fecha de 1082, pocos años antes de la conquista de Madrid (1083 o 1085). La tradición cuenta que nació en el numero 1 de la calle del Águila. Su primer trabajo fue de pocero aprovechando que tenia gran habilidad para encontrar manantiales subterráneos. Los pozos que encontró tuvieron siempre la fama de tener propiedades curativas.
Cuando Alí ben Yusuf, rey de los almorávides, cercó Madrid en 1109, muchos cristianos huyeron hacia el norte, entre ellos Isidro, que halló refugio en Torrelaguna y se empleo como labrador. Allí en Torrelaguna, Isidro conoció a María y se caso con ella en la iglesia de Santa María Magdalena de esta comarca. El matrimonio residió varios años en Torrelaguna. Isidro trabajaba de labrador y pocero. Iván de Vargas contrató a Isidro para que se ocupara de una finca que tenia en Talamanca y, hacia 1119, le llamo a Madrid para trabajar en sus tierras.
Isidro llega a Madrid
Posteriormente, Isidro trabajo en las huertas de regadío que Iván Vargas tenia en la margen izquierda del río Manzanares, donde hoy se levanta la ermita de la Virgen del Puerto, y en las huertas de secano, en la margen derecha, en el lugar que con el tiempo se conoció como Pradera de San Isidro. También trabajaba unas tierras que su patrón tenia en los carabancheles. Isidro salía por la Puerta de Moros a su trabajo y María le llevaba la comida al mediodía. Al regresar del trabajo - de sol a sol - lo hacia por la cuesta de la Vega y visitaba a la Virgen de la Almudena, en la iglesia de Santa María.
Uno de los milagros más conocidos de Isidro fue el de los ángeles que le ayudaban a arar la tierra mientras él rezaba. Otro es el llamado milagro del pozo, cuando su hijo Millán cayó al pozo y San Isidro hizo elevar el agua para así poder rescatarle. Este pozo se encuentra en la actualidad en el Museo de San Isidro.
Muerte y canonización
Isidro murió el 30 de noviembre e un año comprendido en 1171 y 1190, aunque tradicionalmente se dice que fue en 1172. Fue enterrado en una caja de madera, en el cementerio de la parroquia de San Andrés.
San Isidro fue canonizado de manera popular cuando cuarenta años después de su muerte apareció su cuerpo incorrupto y fue trasladado al interior de la iglesia de San Andrés. A partir de 1589 empezaron los tramites de canonización con la petición incluida de Felipe II. Fue beatificado en 1619 y canonizado en 1622.
La festividad del 15 de mayo.
El 15 de mayo se celebra en Madrid (también en otros lugares), la festividad de su patrón San Isidro. Es tradición en los madrileños y en muchos visitantes, acudir a la Pradera de San Isidro, comer en plan campestre, beber agua del pozo del santo y comer las típicas rosquillas llamadas "Listas" y "Tontas".

Bueno, espero que os haya resultado interesante esta historia sobre nuestro patrón.

Los datos han sido obtenidos del libro "Los porqués de Madrid", de Mª Isabel Gea Ortigas, y editado por Ediciones La Librería.

16 de mayo de 2010
Antonio Armero Rodríguez.

jueves, 13 de mayo de 2010

GENIAL FORGES

¡ NO HIJA, NO !


Ayer fallecia en Madrid, a los 81 años de edad, el actor y director de cine, Antonio Ozores Puchol.
Antonio Ozores nació en la localidad valenciana de Burjassot en día 24 de agosto de 1928. Comenzando los años 40 se inicia en el mundo de la interpretación trabajando en la compañía de teatro de sus padres. Debuta en el cine, en el año 1950. Desde entonces, y durante más de 50 años, se dedica al cine, al teatro, y a la revista. Ha sido uno de los actores mas prolíficos de nuestra cinematografía, con más de 150 títulos a sus espaldas. Generalmente, interpreto papeles cómicos, en el que solía representar a un tipo de lenguaje atropellado y complicado de entender, pero que solía hacer las delicias de sus seguidores.
En 1983 dirige la película Los Caraduros. En 1985, dirige La Varilla de Saurí, la cual recibió el Goya a mejor largometraje y fue prenominada a los Óscar.
En la década de los 80 y gracias al programa Un, dos, tres... responda otra vez, que entonces presentaba Mayra Goméz Kemp, volvió a tener una gran popularidad entre el publico.
Ayer, y tras una larga enfermedad, nos dejo a la edad de 81 años. ¡ Descansa en paz Antonio! y haz reír a los ángeles.

13 de mayo de 2010
Antonio Armero Rodríguez





Videos obtenidos de Youtube.

miércoles, 5 de mayo de 2010

FRASES Y EXPRESIONES DEL LENGUAJE COTIDIANO ( VI )


Creo que desde el mes de enero no escribía en esta sección, así que aquí tenéis un nuevo capitulo de esta sección que se que a muchos os llama la atención. La frase de la que os voy a hablar hoy, es la que dice "Comer a la sopa boba".

Comer a la sopa boba

Comer a la sopa boba o andar a la sopa boba son locuciones que aluden a la vida holgazana y de gorrón que alguien lleva a expensas de otros. Covarrubias, Tesoro (1611): "Ir a la sopa, acudir a la portería de los monasterios, a donde dan a los pobres cuando no tienen más que repartir con ellos caldo, y algunos mendrugos de pan con que hacen sopas" (s.v.sopa). Quevedo juega del vocablo con este ir de sopa: "Los borrachos/siendo borrachos de asiento/andan ya de sopa en sopa" (Bailes,9). Sopa boba se dijo, quizá, porque los que andaban a la sopa suelen ser pobres que comen con la boca abierta, que es gesto propio de bobos o embobados. Gracián los contrapone a los que comen de cortesía, que lo hacen con la boca cerrada. Se trata de otra forma más refinada de ir a por sopa pero ya no boba, porque estos gorrones que consiguen ser invitados a fuerza de cortesías quitándose la gorra, no suelen ser bobos sino demasiado listos. Refiriéndose en El Criticón (1651-1657)a las recomendaciones que da El Galateo Cortesano de Lucas Gracián Dantisco, dice: "Va otra semejante: que coma con la boca cerrada. Por cierto sí. ¡Que buena regla esta para este tiempo, cuando andan tantos a la sopa! Aun de este modo no esta seguro el bocado, que nos lo quitan de la misma boca, ¿que sería a boca abierta? No abría menester más el otro que come y bebe de cortesía" (I,11).
Diccionario de Autoridades (1726-1739): "Andar a la sopa. Mendigar la comida de casa en casa y de Convento en Convento ". En La Colmena (1951) de Cela, hay un personaje a quien se le echa en cara eso de andar a la sopa boba:"[...] es un golfante, que anda por ahí de flete la veinticuatro horas del día y luego se viene hasta casa para comerse la sopa boba" (cap.I).

Extracto del libro " Estar al Loro" de José Luis García Remiro.

5 de mayo de 2010
Antonio Armero Rodríguez

domingo, 2 de mayo de 2010

TODO FLORES , UNA SAGA DE ARTISTAS ( II )


En este segundo capitulo dedicado a Los Flores, os voy ha hablar del patriarca de la familia, Antonio González "El Pescailla".

Antonio González Batista:

Apodado "El Pescailla", Antonio González nació en Barcelona en 1926. Cantante y guitarrista de profesión y considerado como uno de los padres de la rumba catalana. Se caso por primera vez con Dolores Amaya, con la cual tuvo una hija. Abandono a ambas para casarse en 1957 con Lola Flores. En 1959 el matrimonio Gonzalez-Flores intervienen en la película "María de la O". Las primeras grabaciones del Pescailla, junto a Lola, datan de 1964. El gran poder mediático y el gran carácter de Lola, dejan la figura de Antonio en un segundo plano. En 1995 sufrió en poco menos de 15 días el fallecimiento de su mujer y de su hijo Antonio. Fallece en Madrid el 12 de noviembre de 1999.



Algunos datos son obtenidos de Wikipedia. El video es extraído de Yuotube.

2 de mayo de 2010
Antonio Armero Rodríguez.

sábado, 1 de mayo de 2010

1º DE MAYO, DÍA DEL TRABAJADOR


El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra muchos de los países.
Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.


Datos obtenidos de la Wikipedia. Vídeo de La Internacional extraído de Youtube.
1 de mayo de 2010.