domingo, 22 de agosto de 2010

MIS PELIS FAVORITAS ( XI ) / UNA JAULA DE GRILLOS


Se dice, que la industria cinematográfica de Hollywood, ha sido contraria a las películas de temática gay, aunque en los últimos años se haya tenido que plegar a éxitos como Brokeback Mountain o unos años antes, Philadelphia. Pero aquí os quiero hablar de una deliciosa comedia de 1996 titulada "Una jaula de Grillos".

UNA JAULA DE GRILLOS

Titulo original: The Birdcaga
Año: 1996
Nacionalidad: Estados Unidos
Director: Mike Nichols
Guión: Elaine May
Reparto: Robin Williams, Gene Hackman, Nathan Lane, Dianne Wiest, Hank Azaria. Chistrine Baranski y Calista Flockhart (entre otros).
Premios: Nominada al Oscar (Mejor dirección artística), y dos nominaciones al Globo de Oro (Mejor comedia o musical y Mejor actor de comedia -Nathan Lane-).
Sinopsis: La apacible vida de Albert y Armand, que tambien comparte Val, hijo de este ultimo, se altera con la inminente boda de Val con la hija de un senador ultraconservador. El político, que desea promocionar los valores tradicionales de la vida familiar, decide viajar y visitar a la familia de Val, sin sospechar que ....

Si os apetece reíros un rato, os la recomiendo. Tiene muy buenos momentos, y el papel que protagoniza Hank Azaria (el Mayordomo), es genial, al igual que el de Nathan Lane (Albert).



Video obtenido de Youtube
22 de agosto de 2010
Antonio Armero Rodríguez

domingo, 15 de agosto de 2010

COSAS DE MI MADRID ( XXVI ) / LA VIRGEN DE LA PALOMA



Hoy, día 15 de agosto, festividad de la Virgen de la Asunción, para los madrileños de la Virgen de la Paloma, quiero dedicar un nuevo capitulo de las "Cosas de mi Madrid", a esta virgen tan castiza.

La Virgen de la Paloma

Oficialmente, la patrona de nuestro querido Madrid, es la Almudena, patrona de la Villa, y la Virgen de Atocha, patrona de la Corte. Digamos que de manera oficial estas son las patronas oficiales de la Villa y Corte de Madrid. Pero en la creencia popular, la virgen de los madrileños es La Paloma, cuya festividad celebramos hoy día 15 de agosto. Os resumiré un poco como la Virgen de la Paloma se convirtió en la patrona oficiosa de los madrileños. Entre las varias versiones que existen, casi todas similares, esta es una de ellas. A finales del siglo XIII, apareció abandonado en un solar del centro de la ciudad, un cuadro de la Virgen de la Soledad. El dueño del solar, quito el marco del cuadro para usarlo para leña, y el lienzo, se los regalo a un niño, el cual se lo dio a su tía Isabel Tintero. Isabel, limpio el lienzo y le puso un marco, y coloco el cuadro colgado en la pared del portal de su casa, situado en la calle de la Paloma. Pronto la gente paso a denominarla como Virgen de la Paloma y su fama de milagrosa creció en poco tiempo. En otras versiones, se dice que aun la calle no se denominaba de la Paloma, y que el nombre a la virgen se le dio por las palomas que se posaban sobre el cuadro. Fuese como fuese, con el tiempo se hizo necesario un lugar para venerar a la virgen, y se adquirió el solar donde se hallo el lienzo para levantar un templo, lo cual se hizo el 9 de octubre de 1796, siendo su sacristana y cuidadora la propia Isabel Tintero. La actual iglesia de la Paloma, se edifico en 1913, y se denomino Iglesia de San Pedro el Real y de la Virgen de la Paloma. Cada 15 de agosto, festividad de la Virgen de la Paloma, es costumbre que los bomberos bajen el cuadro de la virgen situado sobre el altar mayor, para que posteriormente, los madrileños la saquen en procesión por la calles de Madrid. El cuerpo de bomberos de Madrid tiene a esta virgen como su patrona.
Espero que esta breve historia sobre la Virgen de la Paloma sea de vuestro agrado y os ayude mejor a entender las tradiciones y costumbres de nuestro querido Madrid.





Videos obtenidos de Youtube. Alguna de la información ha sido sacada del libro "Los porqués de Madrid".

15 de agosto de 2010
Antonio Armero Rodríguez