domingo, 31 de octubre de 2010

ADIOS A UN LUCHADOR



El viernes pasado, fallecía en Madrid a la edad de 92 años, Marcelino Camacho. Camacho, fue uno de los mayores luchadores en favor de la clase obrera, y uno de los mas activos luchadores contra la dictadura franquista. Yo, aun siendo de izquierdas, nunca me he sentido cercano a las tesis de los comunistas, filiación política de nuestro personaje, pero reconozco en la figura de Marcelino Camacho a un autentico hombre de izquierdas, a un autentico luchador. Ahora existen muchos que se llaman socialistas y comunistas de nuevo cuño, que desconocen lo que es la lucha obrera, que desconocen el verdadero significado de lo que es ser de izquierdas. Marcelino, si lo sabia y lo practicaba. Entre sus diversos cargos, fue Secretario y fundador de Comisiones Obreras entre 1976 y 1987. También fue diputado por el Partido Comunista entre 1977 y 1981. Nacido en 1918, vivió la guerra y la posterior represión franquista. Fue un activo luchador contra la dictadura, y por ello fue encarcelado en 1967, sufriendo 9 años de privación de libertad.
Descanse en paz un autentico hombre de izquierdas, un autentico luchador.

31 de octubre de 2010
Antonio Armero Rodríguez

domingo, 24 de octubre de 2010

GENIAL FORGES




Habitual a su cita casi diaria, mi amiga Pilar Martín, devota de San Forges, me manda unas viñetas para compartir con vosotros.

24 de octubre de 2010
Antonio Armero Rodríguez

jueves, 14 de octubre de 2010

CUANDO SER SEGUNDO, FUE SER UN GRANDE



El pasado día 12, fallecía en Madrid a la edad de 92 años, el actor Manuel Alexandre. A lo largo de su larga carrera, actuó como secundario en infinidad de películas, y solo al final, le dieron el papel protagonista en las películas "Elsa y Fred" (2005)y en "¿Y tú quien eres?" (2007). Pero a pesar de tener un solo papel como protagonista, Alexandre ha sido uno de los grandes actores de la escena española. Sus dos primeras películas, fueron "Dos cuentos para dos" (1947) y "Bienvenido, Mister Marshall" (1952). Además, ha participo en varias series de televisión. Su primera aparición en una serie televisiva, fue en 193, en la serie "Gran teatro". Últimamente participo en un capitulo de Hospital Central y en la serie "20-N: los últimos días de Franco" (2008). También hizo varias apariciones en las tablas del teatro, con obras como "Luces de Bohemia" junto al gran José María Rodero, "La tetera" o "Tres caballeros", esta ultima en 2004. Ha sido premiado en varias ocasiones, como por ejemplo, Goya de honor en 2003, Premio de la Unión de Actores por su papel protagonista en Elsa y Fred (también por esta película fue candidato al Goya, a la mejor interpretación masculina). Se marcha, uno de los más grandes actores de nuestra escena. Descanse en paz.

Os dejo una escena de "Atraco a las 3", en la que participaba el gran Alexandre. Video obtenido en Youtube.



14 de octubre de 2010
Antonio Armero Rodríguez

domingo, 10 de octubre de 2010

¡¡¡ BRAVO CONCHA BRAVO !!!



Ayer, fuimos al Teatro de la Latina (mítico teatro madrileño), para ver una obra dirigida por el catalán José María Pou. Se trataba de la obra del francés Romain Gary (1914-1980) "La vida ante si" -La vie devamt soi-, para el teatro, "La vida por delante". Os la recomiendo. Narra la vida de Madame Rosa (Concha Velasco) y Momo (Rubèn de Eguia). Madame Rosa, es un ex-prostituta polaca y judía, que al dejar la profesión más viaja del mundo, se dedica a recoger en su piso de un barrio de un lugar de Francia, a los hijos de prostitutas, con el fin de que no se los queden los de Asuntos Sociales. Ella educa a cada niño bajo las condiciones religiosas de las familias de las que provienen. Durante la obra, figura que se acaba de marchar uno de los niños, recuperado por su familia. En la casa, ya solo quedan Madame Rosa y Momo, un adolescente de 14 años de origen musulmán. Si la interpretación de Doña Concha Velasco es extraordinaria, la de Rùben de Eguia, joven actor catalán hasta ayer desconocido para mi, raya la excelencia. Poco o nada he podido encontrar de este joven actor en Internet, pero os aseguro que va para gran actor.

Teatro de La Latina
Autor: Romain Gary (Emile Ajar)
Dirección: José María Puo
Adaptación: Xavier Jaillard
Traducción: Josep María Vidal
Reparto:
Concha Velasco (Madame Rosa)
Rubèn de Eguia (Momo)
José Luis Fernández (Youssef Kadir)
Carles Canut (Doctor Katz)
Sipnosis:
La vida por delante es la tierna historia de los marginados narrada por Momo, un niño árabe que vive en la pensión de la señora Rosa, una vieja exprostituta judía, superviviente de Auschwitz, que acoge a hijos abandonados en un suburbio de París. El texto nos describe el sórdido paisaje humano en el que Momo hace su aprendizaje vital. Con su registro de adolescente denuncia el racismo y el materialismo y reflexiona sobre la vejez, la soledad, la eutanasia.

Si os gusta el buen teatro, os recomiendo la obra. Y si vais a verla, veréis a Concha Velasco al gran nivel que ella da siempre en un escenario, pero también descubriréis a un proyecto de magnifico actor en Rubèn de Eguia.

10 de octubre de 2010
Antonio Armero Rodríguez.

sábado, 2 de octubre de 2010

¡¡¡ GRANDE CAMILO !!!



La mayoría de los que me conocéis bien, sabéis que mi cantante español favorito es Raphael (uno ya tienes unos años). Pero hay otro por el que siempre he sentido una gran admiración, tanto en su faceta de cantante, como en la de compositor. Cuando últimamente lo escuchaba en casa, me daba pena no poder haberle visto actuar en directo (lo mismo me pasa con Rocío Dúrcal y Rocío Jurado). Hace ya muchos años que dejó de actuar en España, principalmente debido a una enfermedad, creo que de hígado, que le dejo bastante tocado. Hace unos meses, y por casualidad, me entere que iba a actuar en Madrid, en lo que se supone que es su adiós definitivo de los escenarios. Ruado y veloz, me dispuse a comprar las entradas, no me lo podía perder. Después de comprarlas, sentí dos sensaciones diferentes. Por un lado la de la ilusión de poder ver por fin en directo a uno de mis artistas favoritos. Por otro, la incertidumbre de que Camilo me iba a encontrar. Ya hacia tiempo que le vi en unas entrevistas en televisión, y me encontré con un Camilo muy desmejorado físicamente y una voz rota, quizás debido a la enfermedad por la que había pasado. Mirando por Internet, vi que había dado varios conciertos en Latinoamérica y en Norteamérica, con llenos absolutos allá en donde actuaba. Al titular este articulo ¡¡¡Grande Camilo!!!, no lo hago por la actuación de ayer. La voz ya no le llega, pero hay que tener valor para saltar al escenario he intentar dar lo mejor de él. El publico estaba entregado, y quizás, aun conscientes de que su voz ya no es la de antes, se rindió ante él por su inmensa carrera. Camilo, ha sido una de las mejores voces de la historia de la música pop de nuestro país, además de un grandioso compositor. A mi, acudió la admiración, la nostalgia, y el sentimiento de que en algunos aspectos, cualquier tiempo pasado fue mejor. ¡¡¡ Grande Camilo !!! ¡¡¡muy grande!!!.





Os dejo dos magnificas actuaciones de "Jamás" y "Perdóname". Son grabaciones antiguas, por lo que el sonido quizá no sea el mejor. Pero os invito a buscar su actuaciones e interpretaciones através de Internet. Seguro que de os gustara.

2 de octubre de 2010
Antonio Armero Rodríguez.