sábado, 22 de octubre de 2011

AGUR ETA, INOIZ ARTE




El pasado jueves, ETA, en un comunicado ,anunciaba el fin definitivo de la violencia. Para los que amamos Euskadi es una alegría tremenda que la banda terrorista de ese paso, y aunque con esta gentuza siempre hay que tener cautela, nos abre una puerta a la esperanza.

Del comunicado me quedo con eso, con que anuncian el fin definitivo de la violencia, porque el resto me resulta nauseabundo. Mencionan sus "victimas", pero se olvidan de las cientos que ellos han causado. Pero tampoco resultaría muy creíble que dijesen que lo siente, así que mejor que se expresen tan cual son ellos.

Todos los gobiernos, desde Adolfo Suárez a José Luis Rodríguez Zapatero, han puesto todos los medios para acabar con la banda terrorista. Todos, sin excepción, han intentado dialogar con ellos para acabar esta barbarie, aunque algunos hipócritas digan que nunca han negociado con ETA. Menos mal que están las hemerotecas para quitarles la careta.

El próximo gobierno debe de ser el que continúe con esta labor y de carpetazo final a una de las paginas más negras de nuestra historia. Desde luego que no habrá que olvidar nunca lo que ha pasado, y mucho menos olvidar a las victimas. Pero resulta curioso que los que más hincapié hacen en que no hay que olvidar, sean los que si quieren que se olvide otras barbaries de la historia de España, como fueron los años de represión del franquismo. Una tras otra quedan retratados los mismo de siempre, esos que forman la derecha más rancia de nuestro país.

Desde luego, que no ha todo el mundo le ha sentado bien que ETA haya anunciado el fin de la violencia, esos que continuamente buscas la crispación y a los que seguramente les gustaría que en España volviera a haber un 36. Esa caverna mediática de la prensa española que forman los medios de extrema derecha, como son Cope, Intereconomía, Libertas Digital y demás medios afines. Si ETA desaparece se les acaba el chollo en muchos aspectos, y el argumento de que se nos rompe España ya no tendrá validez. Si ETA desaparece definitivamente, el próximo objetivo a eliminar por ellos seria la izquierda política de nuestro país.

Pero que nadie se equivoque si piensa que con el fin de ETA los problemas en Euskadi han finalizado. Siempre he dicho que el problema más grave de solucionar no era ETA, aunque estos fuesen los que causasen un terrible dolor con sus atentados. Estaba claro que tarde o temprano, y gracias a la actuación de los distintos gobiernos y principalmente a las fuerzas de seguridad del estado, ETA tenia sus días contados. El problema gordo está en todo el veneno que desde las ikastolas han metido a varias generaciones de la juventud vasca, señalando a España y los españoles como el origen de todos sus males. Sigue existiendo mucho odio entre vascos, entre los que se siente parte de España y los que no. Por eso, deben ser los propios vascos los que lleguen a una total reconciliación y sepan convivir cada uno con sus sentimientos.

Esta claro que aunque la izquierda abertzale y los demás partidos nacionalistas vascos hayan pedido a ETA el cese de la violencia, no van a renunciar a sus objetivos políticos de siempre, es decir, la independencia. Y pienso que un estado verdaderamente democrático debe de abrir las vías de dialogo para que sin hacer concesiones que a día de hoy estén fuera de la constitución, si poder llegar a que en un futuro, los pueblos puedan decidir que quieren ser. Eso debería de ser la autentica democracia.

Por supuesto que a mi me gustaría que Euskadi, una tierra a la que amo profundamente, fuese siempre parte del Estado Español, pero yo no soy quien para decirle a nadie de donde se tiene que sentir.

El proceso aun va a ser largo. Que nadie espere que mañana la gente vaya con banderas españolas por las calles de las ciudades y pueblos de Euskadi sin que levante ampollas. Que nadie espere que mañana mismo el Ayuntamiento de Bilbao o San Sebastian solicite que la Selección Española vaya a jugar a sus ciudades. Pero estoy seguro que con la buena voluntad de todos algún día todo eso pueda ser posible. Al igual que espero que los rancios de este país (y otros muchos no tan rancios)cambien el chip, y que a un vasco por el mero hecho de serlo no se le llame terrorista, o que la gente no quiera ir a conocer Euskadi porque se piensan que allí la gente va por las calles con pistolas, o que el ver una Ikurriña no provoque rechazo.

Creo que se abre una puerta a la esperanza, y que debemos de disfrutar de ella y no quererle buscar los tres pies al gato.

Me quedo con una frase que le escuche ayer a Iñaki Gabilondo. Los etarraras y sus seguidores siempre, y utilizando las siglas de la banda han coreado el ¡Gora Euskadi ta Askatasuna!, que no quiere decir otra cosa que ¡Viva Euskadi Libre!, pues bien, Iñaki dijo ¡Gora Euskadi Libre!, libre de ETA.

No quiero terminar este articulo sin tener un sentido recuerdo para todas esas victimas de ETA, para los cientos de policías, guardia civiles, militares, políticos, hertzainas y civiles que han caído ante la barbarie de la banda. También un fuerte abrazo para los familiares y amigos de todas estas victimas.

Y una recomendación para los que aun no conocéis este parte de nuestro maravilloso país, visitar Euskadi, conocer a sus gentes, y seguro, que muchos quedareis sorprendidos gratamente.

Agur ETA,inoiz arte. Adios ETA, hasta nunca.


Antonio Armero Rodríguez

martes, 16 de agosto de 2011

PREDICAR NO ES DAR TRIGO




Vaya por delante, que no voy contra ninguna creencia ni religión, pero si contra la forma en que algunos la practican y contra las instituciones que manejan este cotarro.

Esto viene a cuento, porque llevo durante todo el día de hoy viendo a los jóvenes católicos moverse por las calles y el metro de Madrid, y la verdad, me hago cruces (aprovechando el sentido católico del tema). Me puede parecer mas o menos bien que quieran venir a escuchar al Papa, es respetable, pero es que parece que la mayoría vienen de botellón, y no necesariamente por que vayan a llenarse de alcohol, sino por la actitud.

Entran en los vagones del metro como una manada de borregos descarriada, sin quitarse los mochilones para no molestar al resto de viajeros, y encima con los palos de las muchas banderas que llevan moviéndoles sin ton si son con el riesgo de dañar a alguien. Además, ellos que son tan catolices, son incapaces de levantarse de sus asientos para dejar sentarse a un anciano o una mujer embarazada.¡Palabra de Dios!.

Además, van emitiendo entre ellos unos gritos guturales que parece salidos de una peli de indios. Si al menos cantasen algo religioso, lo entendería (aunque me tocase los cojones.¡¡Perdón!!, ahora rezare un Padre Nuestro), pero son gritos tontos y sin ningún sentido, más propios de hooligans.

No entiendo, porque estos muchachitos/as, tienen que recibir un bono transporte gratuito, cuando miles de parados madrileños para moverse en busca de empleo tienen que pagar unos billetes que encima han incrementado sus precios.

Dicen que no le cuesta dinero al Estado, ¡¡ no se lo cree ni Dios !!. Ya solo el dispositivo policial que tienen que montar es un pastón. Luego están los cortes de trafico y el desvío de las líneas de autobuses.¿ Es todo estoy lógico en un Estado que se declara laico ?.

Si estos jóvenes quieren oír la palabra de Dios, que lo hagan en las parroquias de sus barrios o ciudades, en la voz de cualquier párroco. Pero debe de molar eso de ir a escuchar al Papa. Le diría al Santo Padre, que en vez de convocar a estos jóvenes en Madrid, los podía haber convocado en cualquier ciudad o pueblo del sur de África, o en cualquier lugar de los más desfavorecidos de Sudamérica, o quizás, en algún lugar de la India. Y en vez de ir él a predicar, y ellos a escucharle, podrían practicar todos la palabra de Dios, y aprovechar la visita a esos lugares para ayuda a los que más lo necesitan. Ya de paso, que el Santo Padre entregase las riquezas vaticanas para ayudar a los más desfavorecidos, eso si seria predicar, y dar trigo.

O lo tenían aun más fácil, quedarse en sus respectivos lugares de origen, y en esos días que van a estar aquí en Madrid, haber estado ayudando a las personas que más lo necesitan en sus respectivas poblaciones. Pero no, mola más venir al cachondeo y al todo por la geta, y a querernos hacer a los demás comulgar con ruedas de molino.

En fin!!, que se diviertan, y que no jodan mucho la marrana. Amen.


Antonio Armero Rodríguez