miércoles, 5 de mayo de 2010

FRASES Y EXPRESIONES DEL LENGUAJE COTIDIANO ( VI )


Creo que desde el mes de enero no escribía en esta sección, así que aquí tenéis un nuevo capitulo de esta sección que se que a muchos os llama la atención. La frase de la que os voy a hablar hoy, es la que dice "Comer a la sopa boba".

Comer a la sopa boba

Comer a la sopa boba o andar a la sopa boba son locuciones que aluden a la vida holgazana y de gorrón que alguien lleva a expensas de otros. Covarrubias, Tesoro (1611): "Ir a la sopa, acudir a la portería de los monasterios, a donde dan a los pobres cuando no tienen más que repartir con ellos caldo, y algunos mendrugos de pan con que hacen sopas" (s.v.sopa). Quevedo juega del vocablo con este ir de sopa: "Los borrachos/siendo borrachos de asiento/andan ya de sopa en sopa" (Bailes,9). Sopa boba se dijo, quizá, porque los que andaban a la sopa suelen ser pobres que comen con la boca abierta, que es gesto propio de bobos o embobados. Gracián los contrapone a los que comen de cortesía, que lo hacen con la boca cerrada. Se trata de otra forma más refinada de ir a por sopa pero ya no boba, porque estos gorrones que consiguen ser invitados a fuerza de cortesías quitándose la gorra, no suelen ser bobos sino demasiado listos. Refiriéndose en El Criticón (1651-1657)a las recomendaciones que da El Galateo Cortesano de Lucas Gracián Dantisco, dice: "Va otra semejante: que coma con la boca cerrada. Por cierto sí. ¡Que buena regla esta para este tiempo, cuando andan tantos a la sopa! Aun de este modo no esta seguro el bocado, que nos lo quitan de la misma boca, ¿que sería a boca abierta? No abría menester más el otro que come y bebe de cortesía" (I,11).
Diccionario de Autoridades (1726-1739): "Andar a la sopa. Mendigar la comida de casa en casa y de Convento en Convento ". En La Colmena (1951) de Cela, hay un personaje a quien se le echa en cara eso de andar a la sopa boba:"[...] es un golfante, que anda por ahí de flete la veinticuatro horas del día y luego se viene hasta casa para comerse la sopa boba" (cap.I).

Extracto del libro " Estar al Loro" de José Luis García Remiro.

5 de mayo de 2010
Antonio Armero Rodríguez

1 comentario:

martesytrece dijo...

No lo sabía...Nunca te acostarás sin saber algo más.

Saludos cordiales.