domingo, 15 de agosto de 2010

COSAS DE MI MADRID ( XXVI ) / LA VIRGEN DE LA PALOMA



Hoy, día 15 de agosto, festividad de la Virgen de la Asunción, para los madrileños de la Virgen de la Paloma, quiero dedicar un nuevo capitulo de las "Cosas de mi Madrid", a esta virgen tan castiza.

La Virgen de la Paloma

Oficialmente, la patrona de nuestro querido Madrid, es la Almudena, patrona de la Villa, y la Virgen de Atocha, patrona de la Corte. Digamos que de manera oficial estas son las patronas oficiales de la Villa y Corte de Madrid. Pero en la creencia popular, la virgen de los madrileños es La Paloma, cuya festividad celebramos hoy día 15 de agosto. Os resumiré un poco como la Virgen de la Paloma se convirtió en la patrona oficiosa de los madrileños. Entre las varias versiones que existen, casi todas similares, esta es una de ellas. A finales del siglo XIII, apareció abandonado en un solar del centro de la ciudad, un cuadro de la Virgen de la Soledad. El dueño del solar, quito el marco del cuadro para usarlo para leña, y el lienzo, se los regalo a un niño, el cual se lo dio a su tía Isabel Tintero. Isabel, limpio el lienzo y le puso un marco, y coloco el cuadro colgado en la pared del portal de su casa, situado en la calle de la Paloma. Pronto la gente paso a denominarla como Virgen de la Paloma y su fama de milagrosa creció en poco tiempo. En otras versiones, se dice que aun la calle no se denominaba de la Paloma, y que el nombre a la virgen se le dio por las palomas que se posaban sobre el cuadro. Fuese como fuese, con el tiempo se hizo necesario un lugar para venerar a la virgen, y se adquirió el solar donde se hallo el lienzo para levantar un templo, lo cual se hizo el 9 de octubre de 1796, siendo su sacristana y cuidadora la propia Isabel Tintero. La actual iglesia de la Paloma, se edifico en 1913, y se denomino Iglesia de San Pedro el Real y de la Virgen de la Paloma. Cada 15 de agosto, festividad de la Virgen de la Paloma, es costumbre que los bomberos bajen el cuadro de la virgen situado sobre el altar mayor, para que posteriormente, los madrileños la saquen en procesión por la calles de Madrid. El cuerpo de bomberos de Madrid tiene a esta virgen como su patrona.
Espero que esta breve historia sobre la Virgen de la Paloma sea de vuestro agrado y os ayude mejor a entender las tradiciones y costumbres de nuestro querido Madrid.





Videos obtenidos de Youtube. Alguna de la información ha sido sacada del libro "Los porqués de Madrid".

15 de agosto de 2010
Antonio Armero Rodríguez

4 comentarios:

Psychedelic Rojilla dijo...

y por qué es patrona de los bomberos?

Unknown dijo...

Pues he querido documentarme sobre ello, pero no le encuentro una respuesta.

Unknown dijo...

Aqui tienes una contestación a tu pregunta.

En cuanto a la tradición de que sean los bomberos quienes descuelguen el cuadro, la historia cuenta que los feligreses de la parroquia de la Paloma reclamaron su ayuda cuando éstos realizaban maniobras en los terrenos que posteriormente se convertirían en la Gran Vía de San Francisco, para descolgar el cuadro de su patrona y llevarlo en procesión.

En ese momento se instituyó la tradición de que fueran ellos quienes descolgasen el cuadro y lo portaran en la procesión.

Psychedelic Rojilla dijo...

ahmmm