domingo, 20 de junio de 2010

CONCIERTO BENÉFICO " SOS HIMALAYA"



En el día de ayer, y gracias a la insistencia de mi amigo Carlos, acudimos a la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, a presenciar el Concierto Benéfico para la Fundación Inaki Ochoa de Olza "SOS Himalaya". Como algunos recordareis, Iñaki falleció el 23 de mayo de 2008,en el Annapurna, cuando intentaba culminar su 13º ocho mil. Durante la ascensión, enfermo, y al no poder rescatarlo debido a lo dificultoso del lugar, falleció en el lugar que era su vida, la montaña. Iñaki, siempre comprometido con los más desfavorecidos, tenia en proyecto construir un orfanato en Katmandú. Ahora, su familia quiere continuar con aquel proyecto, y por eso, actos benéficos como el de ayer, ayudaran a culminar el sueño de Iñaki. Antes del concierto, se proyecto un vídeo de imágenes de Iñaki en sus expediciones en Himalaya, y en ellas explicaba parte del proyecto que tenia en mente. El concierto en si, corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica Iuventas, orquesta compuesta por jóvenes y que tiene sede en la Facultad de Medicina de la Complutense. Dirigida por su director Rubén Fernández García, interpretaron de forma magistral, piezas de diferentes bandas sonoras del cine, como "India Jones", "El Señor de los Anillos", "Gladiator" o "Superman" entre otras.
El acto fue presentado por uno de los hermanos de Iñaki, y decir que todo fue muy emotivo. Esperemos que con la solidaridad de todos, ese Orfanato en Katmandú pueda ser una realidad.

20 de junio de 2010
Antonio Armero Rodríguez

jueves, 10 de junio de 2010

COSAS DE MI MADRID ( XV ) / SAN ANTONIO DE LA FLORIDA







En un nuevo capitulo dedicado a la cosas de nuestro Madrid, y aprovechando que dentro de pocos días es mi santo, quiero hablaros de esa festividad tan arraigada a nuestra ciudad, me refiero a San Antonio de Padua

SAN ANTONIO DE PADUA
<< A San Antonio /como es un santo casamentero,/ pidiendo matrimonio,/ la agobian tanto,/ que yo no quiero / pedirle al santo/ más que un amor sincero>>. Así comienza una popular estrofa zarzuelera. Ya saben a quien me refiero, a un santo muy entrañable y querido por los madrileños: San Antonio, y una tradición muy arraigada: la de pedirle un novio. Dicho así resulta muy escueto, pero queda definido. El 13 de junio se celebra del santo portugués, pues allí nació, y, aunque murió en Padua (Italia), no hay nadie que ponga en duda que es <> santo. En dicha fecha era costumbre que las modistillas fueran muy temprano a la ermita de San Antonio - entre las seis y media y las siete de la mañana - a depositar un alfiler en la pila de agua bendita y que luego recogían para pedir al santo que les concediera un novio. Algunas, no contentas con un solo novio, depositaban varios alfileres, que al ir a recogerlos, ya se procuraban que quedaran prendidos en la mano, pues se interpretaba como el numero equivalente de novios y así podían escoger entre varios pretendientes. Muchas iban al grano y pedían directamente un marido. Lógicamente los mozos, que sabían de que iba la historia, también acudían a la ermita para ver a las jóvenes casaderas y poder quedar por la tarde con ellas para ir a la verbena.

ERMITA DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA
Origen e historia
La primera ermita fue construida en 1720 por José de Churriguera y derribada en 1768 debido a la apertura de la carretera de Castilla.
Dos años después Carlos III de España ordena la construcción de una nueva, que a su vez fue derribada por Carlos IV de España.

Construcción
El rey adquirió el Palacio de la Florida, propiedad del marqués de Castel Rodrigo, para construir una finca de recreo. Las obras comenzaron de inmediato, entre 1792 y 1798, abarcando también la construcción de la nueva ermita. Será en este momento cuando la ermita pase a llamarse San Antonio de la Florida. De este palacio sólo se ha conservado la ermita, ya que fue destruido en el siglo XIX con motivo de la construcción de la estación de Príncipe Pío.
Fontana diseñó un edificio neoclásico de planta de cruz griega de gran sencillez, con cúpula con linterna, sobre pechinas.
Pintura
La sobriedad de la arquitectura, tanto interior como exterior, cede el protagonismo a pinturas de Goya. El aragonés, como pintor de cámara, fue el encargado de realizar la decoración de la ermita, trabajo que llevó a cabo en seis meses, entre agosto y diciembre de 1798.
En la bóveda del ábside representó a la Adoración de la Trinidad. Sobre la cornisa recorren los paramentos del templo querubines y ángeles femeninos que sostienen cortinajes.
Pero sin duda, la parte más espectacular son las pinturas de la cúpula, donde está representado uno de los milagros de San Antonio de Padua, en el que trasportado por ángeles a Lisboa, por la gracia divina hace que un difunto conteste a las preguntas del juez y confirme la inocencia del padre del santo, quién había sido acusado del crimen. La obra tiene 6 metros de diámetro.
Las figuras del difunto, los padres del santo y el propio santo sobre una roca están distribuidas por la cúpula. Cerca del óculo se aprecia paisaje, consiguiendo la ilusión de estar a cielo abierto.
El pueblo de Madrid observa el milagro: majas, chisperos, caballeros embozados... charlan o miran atentamente, apoyados en la barandilla que recorre la base de la cúpula, consiguiendo grandes dosis de realismo, tanto por la perspectiva como por la viveza con la que están representados.
Para la elaboración de estos frescos, Francisco de Goya recibió la colaboración de su ayudante Asensio Juliá.
Panteón
A los pies del presbiterio se encuentra el panteón del pintor, en la que se conserva la lápida que tuvo en el cementerio de Burdeos, ciudad en la que falleció. Junto a él está enterrado Martín Miguel de Goicoechea, su gran amigo. El 29 de septiembre de 1919 fueron enterrados juntos, para evitar un posible error en la identificación de los restos mortales. El cuerpo de Goya carece de cráneo, pues probablemente fue separado del tronco para la realización de análisis frenológicos.
Protección cultural
El 1 de abril de 1905 fue declarada Monumento Nacional. Estuvo abierta al culto hasta 1929, año en que se trasladaron los oficios a un edificio gemelo construido a tal efecto por el arquitecto Juan Moya. A partir de entonces se convierte en museo, propiedad de Patrimonio Nacional, aunque su custodia fue cedida al Ayuntamiento de Madrid, que lo gestiona desde 1987.

Los datos han sido obtenidos de Wikipedia.

10 de junio de 2010
Antonio Armero Rodríguez.


miércoles, 9 de junio de 2010

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS LIBROS ( IX ) / LA CENA SECRETA



Siguiendo con esta sección, os traigo otro libro que va entre la intriga, lo histórico y la vida de Jesucristo. Tuve una racha en la que me interese por este tipo de temas y leí libros como El Código Da Vinci, El Enigma Sagrado o este del que os voy hablar hoy, "La Cena Secreta".

LA CENA SECRETA

Argumento:
Enero de 1497. Fray Agustín Leyre, inquisidor dominico experto en la interpretación de mensajes cifrados, es enviado a toda prisa a Milán para supervisar los trazos finales que el maestro Leonardo da Vinci está dando a La Ultima Cena. La culpa la tiene una serie de cartas anónimas recibidas en la corte papal de Alejandro VI, en las que se denuncia que Da Vinci no solo ha pintado a los Doce sin su preceptivo halo de santidad, sino que el propio artista se ha retratado en la sagrada cena dando la espalda a Jesucristo.
¿Por qué lo hizo? ¿Acaso fue Leonardo un hereje?
La Cena de Leonardo está sembrada de anomalías desconcertantes: no muestra el Santo Grial, ni a Cristo instaurando el sacramento de la eucaristía. Los discípulos son en realidad retratos de importantes heterodoxos de su época, y la obra esconde un mensaje oculto sobrecogedor. La Cena Secreta revela, en una narración trepidante, cuales pudieron ser las verdaderas fuentes de las que bebió Leonardo para pintar la obra sacra más conocida de la cristiandad. << Cuando termine de leer esta novela -asegura Javier Sierra -, ya no volverá a ver la Ultima Cena con los mismos ojos >>.

El autor:
Javier Sierra (Teruel 1971), se consagra con esta obra como novelista. Es un apasionado de lo que el llama "narrativa de investigación". Entre otros de sus relatos en los que intenta desvelar misterios de la historia mundial, se encuentran, "La Dama Azul" (1998), "Las Puertas Templarías" (2000) o " El Secreto Egipcio de Napoleón" (2002).

9 de junio de 2010
Antonio Armero Rodríguez

martes, 8 de junio de 2010

MIS PELIS FAVORITAS ( X ) / QUO VADIS ?



Como ya os comente en alguna ocasión, soy un apasionado del Cine Histórico, por eso en los capítulos que van de esta sección, van ya varios títulos de este genero. Hoy os traigo a esta sección, "Quo Vadis ?".

QUO VADIS? (¿A DÓNDE VAS?)
Genero: Historica
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 1951
Direccion : Mervyn LeRoy
Producción: Sam Zimbalist
Guión: S.N. Behrman , Sonya Levien, John Lee Mahin
Musica : Miklós Rózsa
Reparto: Robert Taylor , Deborah Kerr, Leo Genn, Peter Ustinov, Patricia Laffan y Finlay Currie.

Argumento: La película se desenvuelve en el año 64 de nuestra era, durante el reinado de Nerón, y gira en relación al amor entre el comandante romano Marco Vinicio y Ligia, convertida al Cristianismo, religión que comenzaba a desenvolverse en la plenitud del Paganismo, y por tanto debía permanecer oculta, clandestina, de lo contrario, sus seguidores eran no solo excecrados, sino también perseguidos y asesinados impunemente. Muestra cómo el maníaco emperador Nerón ordena incendiar la ciudad de Roma a fin de "recibir la inspiración" para componer sus versos y canciones con mayor "realismo y creatividad".

Os dejo un video sacado de Youtube con los primeros minutos de la Peli. Y si os gusta el Cine Histórico, os la recomiendo.



8 de junio de 2010
Antonio Armero Rodríguez

MIS CANCIONES FAVORITAS ( XIII ) / SALTA


En mis años mozos (je je je), entre los muchos grupos de la década de los 70 y 80, había un grupo de jóvenes rockeros hispano-argentinos, que nos hicieron bailar y saltar en las discotecas (yo no era muy discotequero ). El grupo se llamaba Tequila, y lo componían tres españoles, Julian Infante (guitarra), Felipe Lipe (bajo) y Manolo Iglesias (batería), y dos argentinos, Alejo Stivel (voz) y Ariel Rot (guitarra). El grupo se fundo en 1975, y surgió dentro del contexto de la Movida Madrileña. Uno de sus grandes éxitos fue "Salta" y es la que hoy os traigo a esta sección.



El video es obtenido de Youtube.

8 de junio de 2010
Antonio Armero Rodríguez