jueves, 8 de abril de 2010

COSAS DE MI MADRID (XIII) / LA GRAN VÍA




Hace unos días, nuestra querida Gran Vía madrileña, cumplía 100 años. Son muchísimas las curiosidades sobre esta calle de Madrid, y aquí en este capitulo dedicado a nuestra querida ciudad, os voy a contar tres detalles de una de las avenidas mas famosas de España.

La Gran Vía y los obuses
Durante la guerra civil, la Gran Vía fue conocida popularmente como la "avenida de los obuses" y de los "quince y medio", por la cantidad de éstos que fueron disparados hasta este lugar desde los frentes de la Casa de Campo y la Ciudad Universitaria. La mayoría de las tiendas de esta gran avenida permanecieron abiertas durante la contienda, eso si, protegidas por unos muros de albañilería y sacos terreros levantados frente a los escaparates dejando una estrecha puerta de acceso. Aun así, más de una bala fue a estrellarse contra el cristal de algún escaparate. Para poder ver los artículos expuestos había que hacerlo por el estrecho hueco que quedaba entre la tapia y el escaparate.
¿Que desapareció con la construcción de la Gran Vía?
La construcción de la Gran Vía supuso la desaparición completa de 14 calles y la mutilación de otras 14 que constituyen hoy bocacalles. Además desaparecieron "311 casas viejas, 11 parcelas ya desocupadas y 33 solares que estaban sin edificar". Para su construcción hubo que "desmontar 61.799 m3 y terraplenar 31.977 m3 así como quitar 14.225 metros de cañerías (agua, gas, etcétera ), 274 farolas, deshacer 26.365 m2 de empedrado, adoquinado y desenlosar 8.856 m2 de aceras". Hubo otro proyecto de construcción de una Gran Vía Norte-Sur que comunicaba la glorieta de Bilbao con la plaza de Oriente que no se llevo a cabo. La gente afectada respiro tranquila al ver que sus casas no iban a ser expropiadas.
Primera y ultima casa
Veamos cuales fueron la primera y ultima casa que se construyeron en la Gran Vía. La primera en levantarse fue la numero 8, situada en la esquina de la calle Víctor Hugo. En el bajo se encuentra hoy la tienda Loewe, que sustituyo a un salón de té instalado desde 1917. Este edificio, construido entre 1915 y 1916, se levanto en un solar ocupado por cuatro casas. En cuanto a la ultima casa construida, fue el hotel Washington, en el numero 62, cuya construcción había comenzado en 1952 y finalizo dos años más tarde. Con este edificio se concluyo la Gran Vía, empleando un total de treinta y siete años desde que se comenzara la primera casa 1915.

Datos obtenidos del libro "Curiosidades y anécdotas de Madrid" de Isabel Gea Ortigas.

8 de abril de 2010
Antonio Armero Rodríguez

1 comentario:

Anónimo dijo...

DE VERDAD QUE ME ENCANTA ESTAS CURIOSIDADES PORQUE LO QUE ES YO NO TENIA NI IDEA DE TODO ESTO. BESITOS. ESTHER