jueves, 1 de abril de 2010

PENSAMIENTOS / GHANDI


"Mi amor a la patria no me aconseja aceptar para el pueblo la opresión de los príncipes indios, caso de que los ingleses se retirasen. Si tengo fuerza para ello resistiré a la tiranía de los príncipes indios tan enérgicamente como a la de los ingleses".
Ghandi (1869-1949).

EL PEREGRINO DE LA NO-VIOLENCIA
Desde la muerte de Ghandi la violencia se ha multiplicado como un cáncer y ganado todos los continentes, adoptando fisonomías tan múltiples que a veces es imposible reconocerla. Violación de conciencias y violación económica. Coacción solapada de la conciencia mediante la radio, la prensa y la publicidad, y coacción descarada por medio de las armas. Victimas del consumo exagerado o de una falta del mismo que linda con el hambre. Tal como dice el sacerdote brasileño "no violento" Don Helder Cámara: " Bajo apariencias de paz se esconden injusticias terribles que minan la naturaleza de ésta".

Jose Luis Delgado (octubre de 1969)- EL Correo "una ventana abierta al mundo".

2 comentarios:

Psychedelic Rojilla dijo...

No creo que tras la muerte de gandhi la violencia se haya multiplicado. Violencia ha habido siempre, tuviera una u otras formas.
Y creo que a Gandhi se le idealiza un poco, aunque con esto no pretendo quitarle valor al hombre

Anónimo dijo...

Yo sin embargo si creo que cada vez estamos peor, no tenemos sentido de los valores y sobre todo la generación de por ejemplo,mi hijo, porque por desgracia no han tenido que luchar por casi nada, y asi estamos, como lo de la niña de Seseña, y en Zaragoza que un chico le ha rociado a otro con liquido inflamabel, pues no solo existe la violencia en cuanto a guerras, es mas creo que esas guerran llegan por todo lo demas. Es mi opinión personal, claro. Esther