jueves, 1 de abril de 2010

DE ROCÍO A ROCÍO ( II )




Últimamente estoy en plan nostálgico, me ha dado por buscar en Internet videos de actuaciones televisivas de artistas de cuando yo era un niño, Lola Flores, Raphael , Rocío Durcal, Rocío Jurado, Víctor y Ana, y un largo etc. de cantantes de aquella época. Abrí esta sección hace semanas como homenaje a estas dos grandes artistas, por las cuales sentía y siento una gran admiración. Me encanta ver sus actuaciones, escucharlas cantar, pero al tiempo siento una gran pena de no haberlas podido ver nunca en directo. En este segundo capitulo os quiero hablar un poquito mas de sus carreras y dejaros otros dos videos con actuaciones suyas. Espero que os gusten.

ROCÍO JURADO

A la Jurado la llegaron a llamar de pequeña "La niña de los premios", concurso al que se presentaba, concurso que ganaba. Rocío llego a confesar en una revista que en 1958 se presento a su primer concurso en Radio Sevilla, el cual gano. De premio la dieron 200 pesetas, una gaseosa y un par de medias. Viajo a Madrid de mano de su padre, y una amiga de su pueblo la presenta a La Niña de los Peines y al maestro Manolo Caracol. Pero realmente su meteórica carrera comienza a raíz de conocer a Pastora Imperio. De inmediato Pastora contrata a Rocío para el tablao que regentaba en Madrid, El Duende. Como anécdota, se cuenta que como aun era menor, tenia que vestir ropa que la hiciera aparentar más edad, para no tener problemas con las autoridades.

ROCÍO DÚRCAL

Con 15 años (1959) y con la aprobación de sus padres, se presenta a un programa de Televisión Española llamada "El primer aplauso". Para esta actuación elige una canción tradicional titulada "La sombra vendo". Un caza-talentos llamado Luis Sanz que esta viendo el programa, queda impactado por su talento y personalidad. Sanz enseguida intenta ponerse en contacto con los padres de Rocío Dúrcal. La reunión que mantuvo el representante con los padres de Rocío resulto vital para el futuro de la carrera artística de ésta. De Sanz nace la idea de que artísticamente se la conociera con el nombre de Rocío (su nombre verdadero es María de los Ángeles ). También el apellido al artístico fue elegido al azar, ya que ella misma y sobre un mapa de España y como jugando a la rueda de la fortuna, señalo un pueblo granadino llamado Dúrcal. Ya teníamos el nombre artístico, Rocío Dúrcal.

En los video de este capitulo, os dejo "La muerte del palomo", que es una de mis canciones preferirás de la Dúrcal y "Que no daría yo" en una maravillosa interpretación de Rocío Jurado.






1 de abril de 2010
Antonio Armero Rodríguez.

No hay comentarios: