martes, 20 de abril de 2010

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS LIBROS ( VIII ) / TODOS NACEMOS VASCOS


Cambiando un poco la temática de los libros que hasta ahora había traído a esta sección, y que son todos libros que yo he leído, en esta ocasión os voy a hablar de uno de humor. Se trata, de "Todos nacemos vascos" del humorista Oscar Terol.
Según el propio Terol, no es un libro de chistes sobre bilbainos. Todos nacemos vascos tampoco es una colección de sketches del programa Vaya Semanita que el espectador tantas veces ha visto en los záppines. Dentro de Todos nacemos vascos ni tan siquiera se esconde un libro de recetas de cocina vasca, ni mucho menos una tesina sobre el nacionalismo. Es mucho menos que todo eso. Es simplemente la demostración fehaciente de que todos, también usted, somos vascos o lo fuimos en algún tiempo: ¿Folla usted menos de lo que quisiera? ¿Le gusta comer bien? ¿Nunca limpia la escobilla del baño? ¿Tiene una tía monja y lo lleva en secreto? ¿Prefiere una cena con la cuadrilla a una comida familiar?. Pues eso, que todos nacemos vascos y algunos siguen siendo vascos toda la vida. Ahora que sus orígenes no tienen nada que envidiar a los de Javier Clemente o Xavier Arzallus, Todos nacemos vascos le puede ayudar a conocer a sus paisanos, a comprenderlos, y a sacarle todo el provecho al sirimiri y a las chuletas de kilo trecientos.

Yo, que soy, como me dicen mis amigos de Bilbo y Donosti, medio vasco, entiendo bien el libro, je je je, os lo recomiendo, si alguien quiere leerlo, que me lo pide. Y ya os hablare de su segunda parte, "Ponga un vasco en su vida".

22 de abril de 2010
Antonio Armero Rodríguez

LA MEJOR POESÍA ESPAÑOLA ( IX ) / CON TRES HERIDAS


De nuevo os dejo una poesía de mi admirado Miguel Hernández. En esta ocasión, os dejo el titulado "Llego con tres heridas". Os dejo la letra del poema, y la interpretación magnifica de Eliseo Parra


Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

Miguel Hernández




Video obtenido en Youtube.
20 de abril de 2010
Antonio Armero Rodríguez

sábado, 17 de abril de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS ( XII ) / AYUDADME - CAMILO SESTO -


Casi a los comienzos de este blog, dedique un articulo al que creo que es uno de los mejores cantautores de este país. Ademas de crear unas hermosas canciones, las interpretaba con una voz prodigiosa. En este capitulo os traigo una de las canciones que más me gustan de su repertorio, se trata, de "Ayudadme". La calidad del video que he podido localizar en Youtube no es de gran calidad, pero tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de grabaciones de hace más de 30 años. La canción pertence al álbum editado en 1974 titulado "Camilo". El propio Camilo es el autor de la letra de esta canción-



vídeo obtenido de Youtube.
17 de abril de 2010
Antonio Armero Rodríguez .

MIS PELIS FAVORITAS ( IX ) / DOCE DEL PATIBULO



Dentro de la peliculas de cine belico que he visto, quizas esta sea una de las mejores. La trama de la peli te tienes enganchado desde el principio, y se mezcla la intriga con la acción . Todo esto, protagonizado por una maravilloso elenco de actores.

DOCE DEL PATIBULO

Nacionalidad: Estados Unidos y Reino Unido
Año: 1967
Genero: Bélico
Director: Robert Aldrich
Guion: Nunnally Johson y Lucas Heller
Musica : Frank De Vol
Fotografia: Edward Scaife.
Reparto: Lee Marvin, Charles Bronson, John Cassavetes, Telly Savalas, Donald Sutherland, Richard Jaeckel, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Geroge Kennedy, Robert Webber, Trini Lopez, Jim Brown y Clint Walker.

Argumento:
El mayor Reisman (Lee Marvin), un militar experto en la guerra de guerrillas, y toda una eminencia en el sabotaje del enemigo, recibe la orden de realizar una misión suicida, y muy sucia, que se basa en convertir la escoria del ejército en la verdadera élite. La mision consiste en lanzar un grupo de paracaidistas cerca a una mansión en la que oficiales del ejército alemán tienen instalado un puesto de alto mando, centro vacacional y fuerte de defensa, tomarla por sorpresa, dinamitar el sotano a fin de causar la muerte de la mayor cantidad de oficiales alemanes para desmoralizar al ejercito alemán, y por último, huir si es posible. Una vez ha seleccionado sus hombres, el mayor los entrena con mano dura pero justa, con lo que se gana la confianza del grupo, afrontando incluso a oficiales de mayor rango, con tal de demostrar que los buenos soldados siempre lo siguen siendo a pesar de sus errores. Cuando llega el momento, todos están preparados para llevar a cabo la misión, pero poco a poco se daña el plan, y tienen que improvisar a fin de cumplir con la misión.

La película recibió el Oscar a los mejores efectos de sonido, estando también nominada para: mejor actor de reparto (John Cassavetes), al mejor montaje y al mejor sonido.



En este vídeo, obtenido de Youtube, se pueden ver los primeros minutos de la peli.

Algunos datos son extraídos de Wikipedia.

17 de abril de 2010
Antonio Armero Rodríguez .

miércoles, 14 de abril de 2010

¡¡¡ VIVA LA REPÚBLICA !!!


Hoy, 14 de abril, se conmemora la instauración de la II República Española. Los soñadores, como mi sobrina Natalia, aun piensan que puede llegar la tercera. Los mas realistas, como yo, pensamos que eso ya es una quimera, pero al tiempo, deseamos que los soñadores tengan razón y que algún día en España, vuelva a ondear bandera republicana. El día que en este país, podamos elegir entre monarquía o república, será cuando de verdad este sea un país libre y democrático.



14 de abril de 2010
Antonio Armero Rodríguez

LA INMORALIDAD DE LOS PEPEROS





¡Basta ya de la inmoralidad y sinvergonzonería de los Peperos!

No les basta con tener un partido lleno de delincuentes, que acusan a jueces y policías de inventar pruebas para inculparlos, sino que encima, salen a criticar a los sindicatos y al PSOE, por romper una lanza a favor de Baltasar Garzón. Estos fascistas, si, fascistas, porque apoyan lo mismo que la Falange (vergonzosa la ley de partidos que admite que estos mendas tengan representación). A Zapatero, le podrán echar los españoles en las próximas Elecciones Generales, pero ¿quien nos libra de estos sinvergüenzas del PP?. Apelo a la sensatez de los españoles llegado el caso, y que si castigan al PSOE por la mala gestión del gobierno de Zapatero, también lo hagan con estos delincuentes que militan en el PP y a los que les amparan.

En cuanto al tema Garzón, parece mentira que en una democracia se defienda a los dictadores asesinos y se inculpe a los que quieren hacer justicia.
¡¡¡Señores, perdonamos, pero jamas olvidaremos!!!.

¡POR CIERTO!

¡VIVA EL 14 DE ABRIL!
¡VIVA LA REPÚBLICA!
¡VIVA ESPAÑA!

14 de abril de 2010
Antonio Armero Rodríguez

jueves, 8 de abril de 2010

COSAS DE MI MADRID (XIII) / LA GRAN VÍA




Hace unos días, nuestra querida Gran Vía madrileña, cumplía 100 años. Son muchísimas las curiosidades sobre esta calle de Madrid, y aquí en este capitulo dedicado a nuestra querida ciudad, os voy a contar tres detalles de una de las avenidas mas famosas de España.

La Gran Vía y los obuses
Durante la guerra civil, la Gran Vía fue conocida popularmente como la "avenida de los obuses" y de los "quince y medio", por la cantidad de éstos que fueron disparados hasta este lugar desde los frentes de la Casa de Campo y la Ciudad Universitaria. La mayoría de las tiendas de esta gran avenida permanecieron abiertas durante la contienda, eso si, protegidas por unos muros de albañilería y sacos terreros levantados frente a los escaparates dejando una estrecha puerta de acceso. Aun así, más de una bala fue a estrellarse contra el cristal de algún escaparate. Para poder ver los artículos expuestos había que hacerlo por el estrecho hueco que quedaba entre la tapia y el escaparate.
¿Que desapareció con la construcción de la Gran Vía?
La construcción de la Gran Vía supuso la desaparición completa de 14 calles y la mutilación de otras 14 que constituyen hoy bocacalles. Además desaparecieron "311 casas viejas, 11 parcelas ya desocupadas y 33 solares que estaban sin edificar". Para su construcción hubo que "desmontar 61.799 m3 y terraplenar 31.977 m3 así como quitar 14.225 metros de cañerías (agua, gas, etcétera ), 274 farolas, deshacer 26.365 m2 de empedrado, adoquinado y desenlosar 8.856 m2 de aceras". Hubo otro proyecto de construcción de una Gran Vía Norte-Sur que comunicaba la glorieta de Bilbao con la plaza de Oriente que no se llevo a cabo. La gente afectada respiro tranquila al ver que sus casas no iban a ser expropiadas.
Primera y ultima casa
Veamos cuales fueron la primera y ultima casa que se construyeron en la Gran Vía. La primera en levantarse fue la numero 8, situada en la esquina de la calle Víctor Hugo. En el bajo se encuentra hoy la tienda Loewe, que sustituyo a un salón de té instalado desde 1917. Este edificio, construido entre 1915 y 1916, se levanto en un solar ocupado por cuatro casas. En cuanto a la ultima casa construida, fue el hotel Washington, en el numero 62, cuya construcción había comenzado en 1952 y finalizo dos años más tarde. Con este edificio se concluyo la Gran Vía, empleando un total de treinta y siete años desde que se comenzara la primera casa 1915.

Datos obtenidos del libro "Curiosidades y anécdotas de Madrid" de Isabel Gea Ortigas.

8 de abril de 2010
Antonio Armero Rodríguez

jueves, 1 de abril de 2010

PENSAMIENTOS / GHANDI


"Mi amor a la patria no me aconseja aceptar para el pueblo la opresión de los príncipes indios, caso de que los ingleses se retirasen. Si tengo fuerza para ello resistiré a la tiranía de los príncipes indios tan enérgicamente como a la de los ingleses".
Ghandi (1869-1949).

EL PEREGRINO DE LA NO-VIOLENCIA
Desde la muerte de Ghandi la violencia se ha multiplicado como un cáncer y ganado todos los continentes, adoptando fisonomías tan múltiples que a veces es imposible reconocerla. Violación de conciencias y violación económica. Coacción solapada de la conciencia mediante la radio, la prensa y la publicidad, y coacción descarada por medio de las armas. Victimas del consumo exagerado o de una falta del mismo que linda con el hambre. Tal como dice el sacerdote brasileño "no violento" Don Helder Cámara: " Bajo apariencias de paz se esconden injusticias terribles que minan la naturaleza de ésta".

Jose Luis Delgado (octubre de 1969)- EL Correo "una ventana abierta al mundo".

DE ROCÍO A ROCÍO ( II )




Últimamente estoy en plan nostálgico, me ha dado por buscar en Internet videos de actuaciones televisivas de artistas de cuando yo era un niño, Lola Flores, Raphael , Rocío Durcal, Rocío Jurado, Víctor y Ana, y un largo etc. de cantantes de aquella época. Abrí esta sección hace semanas como homenaje a estas dos grandes artistas, por las cuales sentía y siento una gran admiración. Me encanta ver sus actuaciones, escucharlas cantar, pero al tiempo siento una gran pena de no haberlas podido ver nunca en directo. En este segundo capitulo os quiero hablar un poquito mas de sus carreras y dejaros otros dos videos con actuaciones suyas. Espero que os gusten.

ROCÍO JURADO

A la Jurado la llegaron a llamar de pequeña "La niña de los premios", concurso al que se presentaba, concurso que ganaba. Rocío llego a confesar en una revista que en 1958 se presento a su primer concurso en Radio Sevilla, el cual gano. De premio la dieron 200 pesetas, una gaseosa y un par de medias. Viajo a Madrid de mano de su padre, y una amiga de su pueblo la presenta a La Niña de los Peines y al maestro Manolo Caracol. Pero realmente su meteórica carrera comienza a raíz de conocer a Pastora Imperio. De inmediato Pastora contrata a Rocío para el tablao que regentaba en Madrid, El Duende. Como anécdota, se cuenta que como aun era menor, tenia que vestir ropa que la hiciera aparentar más edad, para no tener problemas con las autoridades.

ROCÍO DÚRCAL

Con 15 años (1959) y con la aprobación de sus padres, se presenta a un programa de Televisión Española llamada "El primer aplauso". Para esta actuación elige una canción tradicional titulada "La sombra vendo". Un caza-talentos llamado Luis Sanz que esta viendo el programa, queda impactado por su talento y personalidad. Sanz enseguida intenta ponerse en contacto con los padres de Rocío Dúrcal. La reunión que mantuvo el representante con los padres de Rocío resulto vital para el futuro de la carrera artística de ésta. De Sanz nace la idea de que artísticamente se la conociera con el nombre de Rocío (su nombre verdadero es María de los Ángeles ). También el apellido al artístico fue elegido al azar, ya que ella misma y sobre un mapa de España y como jugando a la rueda de la fortuna, señalo un pueblo granadino llamado Dúrcal. Ya teníamos el nombre artístico, Rocío Dúrcal.

En los video de este capitulo, os dejo "La muerte del palomo", que es una de mis canciones preferirás de la Dúrcal y "Que no daría yo" en una maravillosa interpretación de Rocío Jurado.






1 de abril de 2010
Antonio Armero Rodríguez.