jueves, 1 de enero de 2009

COSAS DE MI MADRID (V)


En este nuevo capitulo y aprovechando que ayer el reloj de la Puerta del Sol tomo su protagonismo habitual como cada 31 de diciembre, os voy a contar tres historias sobre el mismo. Espero que os gusten.






De por que despedimos el año comiendo 12 uvas: La costumbre de los madrileños de comer las uvas en la Nochevieja al sonido de las doce campanadas del reloj de la Puerta del Sol no es muy antigua, pero esta muy arraigada en nuestras tradiciones. En 1909 en Alicante se produjo un excedente de cosecha y los viticultores decidieron dar salida a las uvas para que no se echaran a perder. El exceso de cosecha se repartio entre la población madrileña que decidieron despedir ese año comiendo una uva por cada una de las campanadas que anunciaban el nuevo año, tradición que a seguido hasta nuestros dias.



Historia del reloj: Aunque el actual reloj de la Puerta del Sol es obra del prestigioso relojero Losada, quien lo regalo en 1856, anteriormente hubo otro explica el motivo de por qué se coronó con un reloj el antiguo edificio de la Dirección General de Seguridad, hoy sede de la Comunidad de Madrid. Un periodico de Carabanchel Bajo titulado panoramas relataba en 1929 la historia y que transcribo literalmente: " Cuando la plaza de la Puerta del Sol comenzaba en el siglo XVIII a dejar de ser estercolero, se ordeno en 1768 la construcción de un gran edificio para albergar los servicios de correos. Cuando se termino de construir el edificio, nadie pensó coronarlo con el reloj de la bola. Pretenden algunos cronistas, que este reloj se colocó en 1774, a petición del pueblo que llevaban correspondencia. Pero esto no es cierto, el verdadero origen de dicho reloj es el siguiente: todos los dias, los ciudadanos de Madrid debían dar prueba de su fe rezando a las doce del mediodia un Ave María, para lo cual, el ciudadano debia detenerse en la marcha, descubrirse y rezar, pero esta demostración se fue debilitando, muchos de ellos se disculpaban de no haber oido las campanadas. Por ello, se instalo en lo alto del edificio de Correos y Postas dicho reloj, para que nadie pudiera alegar ignorancia. La inauguración del reloj fue todo un acontecimiento y aquel dia, al sonar las doce, aseguran algunos cronistas de aquellos tiempos, aun cuando todos se descubrieron y guardaron silencio, ninguno rezo el Ave María, porque todos quedaron con un palmo de boca abierta al ver descender la hermosa esfera, con acompañamiento de campanas".




Leyendas en la Puerta del Sol: el actual edificio de la Comunidad de Madrid, situado en la Puerta del Sol, tiene en su haber al menos un par de leyendas. Una de ellas cuenta que cuando se estaba construyendo el edificio se aparecio el demonio al los albañiles diciéndoles que dicho edificio pertenecía al infierno por haberse elegido el proyecto de un arquitecto francés en vez del presentado por Ventura Rodríguez. Como los albañiles tenian miedo de nuevas aparaciones, hubo que contratar los servicios de un sacerdote para en caso de que volviera a aparecer el diablo, hablara con él y lo alejara de alli. Por este motivo el sacerdote formó parte de la plantilla de obreros hasta que el edificio se termino de construir.

Otra leyenda, muy diferente, cuenta que durante la ocupación de las tropas de Napoleón, un capitan francés y veinticuatro soldados se refugiaron en este edificio. Los madrileños rodearon el inmueble y los soldados salieron y escaparon como pudieron. Cuando comprobaron que el capitan no habia escapado, mandaron llamar a los relojeros que desarmaban los relojes de la torreta pensando que estaria escondido dentro. Tan solo encontraron un pequeño ratón. La deducción fue muy inteligente pues se llego a la conclusión de que el ratón era el capitan francés, que, como se suponia tenia tratos con el demonio, se habia convertido en ratón para pasar desapercibido. Lo que la leyenda ya no cuenta es lo que fue del ratón.

Documentación de los libros, "Los porqués de Madrid" y " Curiosidades y anectotas de Madrid".

Escribe, Antonio Armero Rodriguez.

3 de diciembre de 2009

No hay comentarios: