miércoles, 28 de enero de 2009

PERSONAJES DE NUESTRA HISTORIA ( IV ) / ENRIQUE RUANO


Hace unos dias se rendia homenaje a una de las ultimas victimas del fascismo en nuestro país, se trata de un personaje que quizas no sea muy conocido para nuestros jovenes y quizas tambien para más de un veterano, me refiero a Enrique Ruano.
Enrique Ruano nace en Madrid en 1948, estudia derecho y es militante antifranquista. Muere en circunstancias no esclarecidas mientras se encontraba bajo custodia de la Brigada Politico Social, que era la policia politica del régimen franquista. Esto ocurre en 1969.
Enrique Ruano Casanova , estudiante y miembro del Frente de Liberación Popular, uno de los grupos politicos que lucharon en España contra el franquismo. murió el 20 de enero de 1969, a resultas de una caída desde la ventana de un edificio, al que habia sido llevado por la Brigada Politico Social,que le habia detenido tres dias antes.
El año 1969 comenzaba en un ambiente politicamente convulso. Las huelgas de obreros y estudiantes contrarios al régimen, dentro de las cuales se debe de encuadrar lo ocurrido con Ruano, llevaron al Gobierno, a decretar el Estado de Excepción en ese mes de enero, en todo el territorio español. Este, decretaba la suspensión de garantías y establecia una censura de prensa más estricta, y duró hasta el 24 de marzo. Enrique fue detenido el 17 de enero del 60, por arrojar en la calle propaganda de su partido, y trasladado a comiseria. Tres dias más tarde, fue llevado a un edificio de la calle Principe de Vergara (entonces General Mola), para efectuar un registro de la vivienda, y alli cayó desde la ventana de un septimo piso. Su muerte, fue considerada por el movimiento antifranquista como un asesinato, y se produjeron diversas movilizaciones en protesta por los hechos. Varios intelectuales, entre ellos Fernando Savater apoyaron tambien la tesis del crimen politico, que fue creciendo ante las contradicciones de la versión oficial, que fue variando con el paso de los dias. El suceso, fue presentado oficialmente como un suicidio, se dijo que el joven echó a correr y se arrojo por la ventana, e incluso se llegó a presentar un supuesto diario en el que se expresaban ideas suicidas y que fue filtrado a la prensa como del estudiante fallecido. Dentro del panorama general de los ultimos años del franquismo, el suceso tuvo una repercusión relativa; con mayor fuerza en ambientes universitarios. No hubo una investigación seria de lo ocurrido, aunque hubo una denuncia de varios abogados para que fueran investigados los hechos, que no siguio adelante. La familia consiguio que el Tribunal Supremo ordenara en 1994 el caso, pero solo en 1996, 27 años despues de su muerte, fueron encausados los tres policias que se encontraban con Enrique cuando éste cayó. El proceso, complicado por la extraña desaparición de algunas pruebas como un trozo de clavicula del joven,en la que los querellantes dijeron que deberia hallarse la evidencia de un disparo, que habria sido la causa de la muerte, finalizó con la absolución de los tres policias, ante la discrepancia de los peritos en el juicio, aunque con un voto particular de uno de los miembros del Tribunal, que disintió de ese veredicto. El Tribunal, consideró que en todo caso, que se produjo una deficiencia en la custodia del detenido por parte de los agentes, cuya consecuencia fue su muerte.

Datos obtenidos de Wikipedia.
29 de enero de 2009

1 comentario:

Psychedelic Rojilla dijo...

Très bien, très bien. Pues Enrique Ruano no fue el único que "se cayó" por la ventana. Me hubiera gustado el otro día haber ido al homenaje, pero una está escasa de tiempo.
Un saludo