miércoles, 18 de marzo de 2009

COSAS DE MI MADRID ( VI )



De nuevo os voy a contar cosas de mi querido Madrid, las cuales voy sacando de varios libros con los que cuento y que narran la historia y anecdotas de nuestra ciudad.
El Motín de Esquilache: La madrileña plaza de Antón Martin se hizo famosa porque en ella tuvo lugar un motín no menos famoso, el llamado motín de Esquilache.Esquilache fue uno de los ministros de Carlos III que tuvo la feliz ocurrencia de ordenar sustituir la capa larga y el sombrero redondo por la capa corta y el sombrero de tres picos, cosa que no sento nada bien a los moradores de esta Villa y Corte. Con esta medida (el ministro, que si ya de por si era impopular, aumentó aun más su impopularidad)se pretendía corregir de algun modo los crímenes nocturnos. El 23 de marzo de 1776, día en que empezaba a regir la orden, parece ser que en la plazuela de Antón Martín se rebelaron unos cuantos. Todo empezó cuando a primeras horas de la tarde, se pasearon algunos hombres con las prenda prohibidas frente un cuartel que allí había, provocando a los soldados. Uno de estos intentó cortar la capa de uno de los rebeldes, lo que provocó que tanto el hombre de la capa como los demás se alzaran contra los soldados. Al mismo tiempo,un grupo de exaltados asató la residencia de Esquilache, la famosa Casa de las Siete Chimeneas, hoy Ministerio de Cultura. Cuando el ministro fue sustituido posteriormente por el Conde de Aranda, éste sutilmente, consiguio que cumpliera la orden, decretando que el chambergo y la capa larga lo usaran los verdugos y sus ayudantes. En esta ocasión, los madrileños obedecieron pacificamente y, a partir de entonces, comenzaron a usar capa corta y sombrero de tres picos.

Los Cuentos de Calleja:!eso es un cuento de Calleja ! fue una frase muy popularhace unos años. Tiene su origen en la desaparecida editorial de Saturnino Calleja que estaba situada en el numero 28 de la calle Valencia.fundada en 1876, se especializo,en libros escolares, religiosos y pedagogicos, pero se hizo amosa sobre todo por sus colecciones de cuentos infantiles, los populares cuentos de Calleja.

Datos recogidos del libro Curiosidades y Anecdotas de Madrid.
Escribe, Antonio Armero Rodriguez

No hay comentarios: