sábado, 13 de diciembre de 2008

¿NACIONALISMOS SI O NACIONALISMOS NO?


Primero tendriamos que preguntarnos ¿ que es ser nacionalista?. Nos encontramos con que la definición de nacionalista segun el diccionario, o mejor dicho, de nacionalismo, es la siguiente: El nacionalismo puede entenderse como un sentimiento, una ideologia o un movimiento politico. Como movimiento politico, el nacionalismo pone a una determinada nación como el unico referente identitario dentro de una comunidad politica ; y parte de dos principios basicos con respecto a la relacción entre la nación y el estado. El principio de la soberania nacional: que mantendria que la nación es la única base legitima para el estado. El principio de nacionalidad: que mantendria que cada nación debe formar su propio estado, y que las fronteras del estado deberian de coincidir con las de la nación.

El termino nacionalismo se aplica tanto a una doctrina politica como a los movimientos nacionalistas: las acciones colectivas de movimientos sociales y politicos tendentes a lograr las reclamaciones nacionalistas. En ocasiones tambien se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nación propia, algo indentificable con el patriotismo, pero distinto si va mas alla del mero sentimiento e incorpora contenido doctrinal o acción politica en un sentido concreto.

Este que aqui escribe, entiende la defensa de unas raices, de sus costumbres, de sus idiomas y en fin , de todo aquello que forma parte del lugar en el que has nacido o en el que vives. Pero entiendo esa defensa desde un punto de vista constructivo e integrador, nunca con intenciones disgregantes y mucho menos aun desde la imposición violenta. Personalmente me siento a gusto con mi condición de madrileño y a su vez de español, como asi la que se me supone de castellano y europeo, ¿orgullo?, pues si es un orgullo bien entendido si, nunca como "lo mio es lo mejor y esto de los demas no merece ni la mas minima atención". Me siento ciudadano del mundo, me gusta disfrutar y aprender de las costumbres de los demas pueblos, ciudades y paises que no son el mio. Si viajo a Euskadi, me siento vasco , la considero como mi segunda tierra y no tengo vinculos de raices que me unan a ella. Mis padres nacieron en Madrid,mis abuelos paternos en Madrid y Tomelloso, y los maternos en mi tambien querida Asturias, con lo cual mi sentimiento de cariño y respeto a Euskadi me viene de viajar en varias ocasiones alli y sentirme parte de su pueblo, conocer e intentar aprender de sus tradiciones y hacerlas parte tambien de las mias. Lo mismo me sucederia si viajara con tanta asiduidad a otras partes de España o del Mundo. Cuando viajamos a otros paises intento aparte de disfrutar de sus paisajes y monumentos, conocer sus tradiciones he incluso siendo muy diferentes a las nuestras, intentar comprenderlas. No entiendo ha aquellos nacionalismos que se quieren apartar del resto, a esos que en su dia sufrierón represiones para que no pudieran expresar sus sentimientos regionales o nacionales a traves de su idioma y sus tradiciones y ahora esos gobiernos actuan de igual forma con los ciudadamos que aparte de sentirse por ejemplo vascos, tambien se sienten de igual modo españoles, o el español que siente el mismo orgullo se serlo que de ser tambien catalan, gallego o andaluz. Tenemos ejemplos de como en Estados Unidos o Alemania, por poner solo dos, los miembros de los distintos estados o landers, son todos uno a la hora de hacer patria como se suele decir. Cada estado de los EEUU o cada landers de Alemania, estan muy descentralizados de los que es el gobierno del pais, se rigen por sus propias leyes y tienen sus seña identitarias, en algunos casos muy diferentes quizas a las del estado cercano, pero a la hora de defender los intereses de todo el pais, todos reman en la misma dirección. Esta es mi modesta opinión de lo que pienso de los nacionalismos en general, pero solo es eso, mi opinión.

13 de diciembre de 2008

Antonio Armero Rodriguez

1 comentario:

Psychedelic Rojilla dijo...

cuando vamos quedar pa comer?