sábado, 28 de noviembre de 2009

ESPAÑA CAÑI ( VII ) / GALICIA - I -




*En la foto de arriba, podemos ver el puerto de Sangenjo. En el medio la ermita cubierta de conchas de vieira de La Toja. Abajo foto de O´Grove*

Tenia un poco abandonado esta sección desde que escribí sobre mi querido Bocho, pero vuelvo para contaros mis visitas a Galicia, y como son varios los sitios que conozco os lo contare en varios capítulos. Como casi todas las veces que he ido, nos hemos alojado en O´Grove, os hablare de el y sus alrededores.

EL GROVE (O´Grove)
es una pequeña península unida a tierra firme a través de un istmo conocido como O Bao, que da lugar a la playa de la Lanzada en su parte occidental y a la amplia marisma del complejo intermaral Umia-El Grove en su parte oriental, que lo conecta con el ayuntamiento de Sangenjo. Así mismo, en O´Grove se encuentra la pequeña isla de La Toja a la que se accede por un puente de principios del siglo XX.
O´Grove tiene una superficie de 21,89 km2 y una población de 11.264 habitantes. En mis visitas a esta localidad me he alojado en Casa Pepe, que no es ni por asomo un hotel. Se trata de una casa de comidas en la que se como de p.m. y en la que el propietario, el dicho Pepe, tienes varios pisos en la localidad y te alquila habitaciones, y si a el no le quedan, te aloja en casas de conocidos. Esta muy bien en cuanto a calidad precio. Otras de las cosas que podemos hacer aquí, es dar un paseo en catamarán para ver las mejilloneras. Estos barcos poseen un fondo acristalado que te permiten ver el fondo marino. Además, durante el recorrido te invitan a degustar los mejillones y un rico Ribeiro. Existe también la posibilidad de hacerlo en submarino. En algunos bares del pueblo se puede degustar el pate de mejillones (una delicia). Otra opción en ir a la playa de La Lanzada. Esta playa tiene una longitud de 2500 mts y 20 de ancho. Podemos también subir al Monte Siradella desde donde tendremos hermosas vistas de O´Grove y alrededores.

La Toja (A Toxa)
desde O´Grove y cruzando un puente, podemos llegar a la Isla de La Toja. La isla tiene una superficie de 110 hectáreas. Durante siglos fue utilizada por los vecinos de O´Grove como lugar para el pastoreo de su ganado y tareas agrícolas. A raíz del descubrimiento en el siglo XIX de sus fangos termales y aguas medicinales paso a se de propiedad privada para explotar sus bienes termales, construyéndose el antiguo balneario que consiguió que el turismo aumentara de forma espectacular. Hoy en día posee un magnifico hotel y un casino. Dentro de la isla, podemos visitar la ermita consagrada a la Virgen del Carmen y a San Caralampio, cuya planta original data del siglo XII, recubierta hoy completamente por conchas de vieira en las que la gente suele dejar escrito su nombre.

Sangenjo (Sanxenxo)
esta situado en la parte meridional de la comarca de Salnés, en la costa bañada por el Océano Atlántico en la ría de Pontevedra y de Arosa, en sus zonas más occidentales. El municipio cuenta con una población de 17.077 habitantes, aunque esta cifra se multiplica en verano. Se trata de un pueblo de origen marinero, basa su expansión hacia el turismo playero. La playa del Silgar es un arenal de 800 metros de longitud y está abrigada de los vientos fríos del norte que garantizan el buen tiempo en la zona, pero que pueden resultar fríos incluso en verano. El crecimiento experimentado por esta localidad desde los años 80 es considerable, llegando en el verano de 2005 a estrenar puerto deportivo con su club náutico. Otra playa es la del Baltar.

Lugares todos estos de los que os he hablado muy recomendables de visitar.

28 de noviembre de 2009
Antonio Armero Rodríguez.
Algunos datos obtenidos de Wikipedia.

No hay comentarios: