domingo, 15 de noviembre de 2009

PERSONAJES DE NUESTRA HISTORIA ( VIII ) / JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA



Llega a esta sección, uno de los hombres de la derecha política española (digamos mejor, extrema derecha). José Antonio fue uno de los hombres políticos más importantes durante la II Republica y la Guerra Civil Española.

José Antonio Primo de Rivera y Saénz de Heredia:
nace en Madrid el 24 de abril de 1902. Es el hijo mayor del General Miguel Primo de Rivera, el cual fue Primer Ministro y Dictador bajo la monarquía de Alfonso XIII. José Antonio, estudia la carrera de Derecho en la Universidad de Madrid entre 1917 y 1923. Allí, ayuda a organizar el sindicato de estudiantes "Federación Universitaria Escolar", que se opuso a las políticas de educación superior de su padre.
Militarmente hace el servicio en el Regimiento de Dragones de San Noveno, en Barcelona. Fue sometido a consejo de guerra por golpear a un oficial superior, el General de Brigada Gonzalo Queipo de Llano (se dice que por escribir Queipo una carta difamatoria en contra de un tío de José Antonio y del dictador).

Funda Falange:
el 29 de octubre de 1933 funda Falange Española, partido nacionalista inspirado por el fascismo. El día de la convención del partido, él fue el orador principal, y su discurso fue una critica de la democracia liberal. Hace apología de la violencia con la siguiente disertación.
"Y para finalizar, que si lo que queremos que en alguna circunstancia debe alcanzarse a través del uso de la violencia, que no puso reparos ante la perspectiva de la violencia. Porque, ¿quién ha dicho que, cuando dicen, "todos los medios disponibles, excepto la violencia", que la suprema jerarquía de los valores morales reside en la bondad? ¿Quién ha dicho que cuando nuestros sentimientos son insultados, en lugar de reaccionar como hombres, estamos llamados a responder con amabilidad? El diálogo como un primer paso de la comunicación está muy bien. Pero no hay ninguna opción de la izquierda, excepto los puños y las pistolas cuando alguien ofende a los preceptos de la justicia o la Patria".

Crea los símbolos falangistas:
De Rivera creó varios símbolos falangistas. El uniforme de falangista era una camisa azul con el diseño bordado de una horquilla (un símbolo para la agricultura), además de un fondo de cinco flechas verticales (símbolo de la guerra), copiada de la heráldica de la Reyes Católicos. El límite fue la boina roja de la Carlistas. La bandera tenía los colores rojo y negro de la Anarquistas. El saludo fue el Saludo romano. En una conversación informal falangistas se esperaba a pasar por alto rango y para llamar a uno de otro "camarada". En 1935, de Rivera, colaboró en la edición de la letra del himno de Falange, "Cara al Sol"(Cara al Sol).

Su muerte:
El 14 de marzo de 1936, fue detenido en Madrid por la posesión ilegal de armas de fuego. Nueve semanas más tarde fue trasladado a Alicante. Seguridad de la prisión era laxo, y fue capaz de comunicarse con los conspiradores nacionalistas por correo hasta que un nuevo director de la prisión se hizo cargo y su celda fue registrada. La búsqueda dio como resultado dos pistolas y un centenar de cartuchos de municiones, por lo que a partir de entonces se le mantuvo incomunicado. El 3 de octubre fue acusado de conspiración contra la República y la insurrección militar, tanto de delitos capitales. De Rivera, un abogado, habló en su propia defensa. El 18 de noviembre a las 2:30 AM fue declarado culpable y condenado a muerte por fusilamiento. La sentencia se llevó a cabo en horas de la madrugada del 20 de noviembre de 1936; la fecha inmediatamente se convirtió en un día de recuerdo para los españoles de extrema derecha.

Se dice por algunos de que la República ofreció a los nacionalistas un intercambio de prisioneros participación de José Antonio y un hijo del presidente de la República de Largo Caballero y que Franco rechazó la oferta. Otros afirman que fue el gobierno de la República que rechazó el acuerdo de los nacionalistas y que el general Franco aprobó varias incursiones de comandos con errores en la prisión de Alicante para tratar de rescatar a José Antonio. De cualquier manera la muerte del fundador de Falange liberar al general de un rival formidable. Tal vez significativo, es bien sabido que los dos hombres no le gustaba uno del otro. Después de una de las dos reuniones que ha tenido, Franco desestimó José Antonio como "un pinturero playboy" (un playboy presumido).

Madrid 15 de noviembre de 2009
Antonio Amero Rodríguez.

2 comentarios:

Español y Republicano dijo...

En esta semana saldran a relucir los grupos franquistas y de extremaderecha a embadurnar y machar el nombre de Jose Antonio, montando un expectaculo bochornoso, para los que nos gusta este politico de la segunda republica.

---
Miguel Primo de Rivera y Urquijo:
“Papeles póstumos de José Antonio”
Plaza y Janés 1995
Págs. 142-145:

Carpeta 4 Documento 84
“Análisis de Jose Antonio sobre los orígenes de la guerra y su idea para solucionar la situación creada”


“….
Mi ofrecimiento.
1. Amnistía general.
2. Reposición de los funcionarios cesantes a partir del 18 de julio.
3. Disolución y desarme de todas las milicias. La existencia comprobada de grupos organizados militarmente hará recaer la responsabilidad sobre las asociaciones o partidos con los que mantengan relación notoria.
4. Alzamiento del estado de alarma y prevención. (Si por razones de orden público no se considera esto posible, modificación de la Ley de O.P. en el sentido: 1) de que la prisión gubernativa no puede durar más de quince días, ni ser impuesta más de dos veces cada seis meses; 2) que las clausuras de centro públicos se sujeten a las mismas normas; 3) que las multas gubernativas se hayan de imponer por resolución fundada y, no siendo impuestas en aplicación de preceptos fiscales, no se hagan efectivas sino después de agotados todos los recursos legales.)
5. Revisión de las incautaciones realizadas durante el período anormal, en orden a acomodarlas a los preceptos vigentes antes del 18 de julio.
6. Declaración de inamovilidad de todos los funcionarios públicos, salvo lo que dispusieran los reglamentos orgánicos de los distintos cuerpos vigentes el 18 de julio.
7. Supresión de la intervención pública en la Administración de justicia. Esta dependerá del Tribunal Supremo, constituído tal como está y se regirá por las leyes vigentes antes del 16 de febrero último.
8. Implantación inmediata de la Ley de Reforma Agraria.
9. Autorización de la enseñanza religiosa, sometida a la inspección técnica del Estado.
10. Formación de un Gobierno presidido por D. Diego Martinez Barrio, del que formen parte los Srs. Alvarez (D. Melquíades), Portela, Sánchez Román, Ventosa, Maura (D. Miguel), Ortega y Gasset y Marañón.
11. Redacción de un programa de política nacional reconstructiva y pacificadora.
12. Clausura de las Cortes durante seis meses y autorización al gobierno para legislar dentro de las líneas del programa aprobado

Presidencia: Martinez Barrio
Estado: Sánchez Román
Justicia: Álvarez (D.M.)
Guerra. El Presidente
Marina: Maura
Gobernación: Portela
Agricultura: Ruiz Funes
Hacienda: Ventosa
Instrucción Pública: Ortega y Gasset
Obras Públicas: Indalecio Prieto
Industria y Comercio: Visuales
Comunicaciones
Trabajo y Sanidad: Marañón



A la vista de lo anterior, pregunto ¿Que tiene que ver este José Antonio con la patulea del 20N? Alguno puede alegar que J.A. escribió esto "con el agua al cuello". Tal alegación no pondría sino de manifiesto que estos señores, tan sobrados de adrenalina, siguen a un cobarde.

¿No sería la determinación más consecuente, que estos caballeros, aprovechasen el 76 aniversario de la muerte de J.A., para declararlo TRAIDOR AL ALZAMIENTO?

Unknown dijo...

No se quien eres, ¿te conozco?. Bueno, primero agradecerte que comentaras el articulo. En segundo, quiero decirte que mi ideologia esta muy lejana a la de este señor, pero creo que la historia y sobre todo la derecha española, no han sido justos con su imagen.