domingo, 29 de noviembre de 2009

VICTOR JARA IN MEMORIAM




Hace unos días, nos llegaba la noticia de que tras la exhumación del cuerpo del cantautor chileno Víctor Jara, se ha podido saber muchas cosas de como fue su muerte. Por una parte se desmitifica el que le fueran amputadas las manos, pero por otro lado, se sabe que fue torturado y que recibió más de una treintena de tiros por parte de los militares dirigidos por ese dictador tirano, asesino e hijo de puta que fue Augusto Pinochet. Alguno me dirá que hizo cosas buenas para Chile, Franco también hizo pantanos y creo la seguridad social, pero siguen siendo dos hijos de puta asesinos. Una guerra es una guerra, y en ambos bandos se hacen atrocidades, pero seguir matando después de acabados los conflictos, solo por ser contrarios a tus ideas y haber luchado en varios contrarios, solo se puede hacer desde el odio y por ser unos auténticos asesinos.

Víctor Jara:
fue músico, cantautor y director de teatro chileno. Víctor procedía de una familia campesina de Ñuble y se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor.
Amante de la música desde pequeño, empieza sus pasos musicales a los 21 años después de hacer el servicio militar he ingresando en el coro de la Universidad de Chile y participa en el montaje de Carmina Burana, comenzando aquí su trabajo de investigación y recopilación folclórica.
En 1961 compone su primera canción, Paloma quiero contarte. Ejerce como director artístico para el grupo Quilapayún entre los años 1966 y 1969, y hasta 1970 actúa como solista en la Peña de los Parra.
Los campesinos de Ránquil lo invitan a la realización de una obra musical sobre el lugar, y dentro de su compromiso social toma parte en los trabajos voluntarios para impedir la paralización del país causada por la huelga de camioneros.
Ese mismo compromiso lo llevara en 1973 a realizar diferentes actos, participando en la campaña electoral para las elecciones al parlamento a favor de los candidatos de la Unidad Popular y, respondiendo a un llamado de Pablo Neruda, participa dirigiendo y cantando en un ciclo de programas de televisión contra la guerra y el fascismo. Trabaja en varios discos que no podrá grabar, y realiza la grabación de Canto por travesura.
El Golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, le sorprende en la Universidad Técnica del Estado, y es detenido junto a profesores y alumnos. Lo llevan al Estadio de Chile (hoy Estadio Víctor Jara), donde permanece varios días detenido. Allí y según testigos, lo torturan durante horas, le golpean las manos hasta rompérselas y lo acribillan a balazos el día 16 de ese mes de septiembre. Encuentran el cuerpo tres días después. Fue militante del Partido Comunista de Chile y miembro del comité central de las Juventudes Comunistas hasta el momento del asesinato.
Entre su discográfica encontramos los siguientes títulos: "Victo Jara (geografía)" 1966, "Canciones folclóricas de America" 1967, "Víctor Jara" 1967, "Pongo en tus manos abiertas" 1969, "Canto Libre" 1970, "El derecho de vivir en paz" 1971, "La población" 1972, "Canto por travesura" 1973.

Algunos datos fueron obtenido de Wikipedia
El video montaje es extraido de Yuotube

29 de noviembre de 2009
Antonio Armero Rodríguez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MIRA NO SABIA YO QUE AHORA DICEN QUE ES MENTIRA QUE LE CORTARON LAS MANOS, PERO BUENO SI ESTA DEMOSTRADO TODO LO DEMAS SUFICIENTE PARA QUE NOS LLENEMOS DE IRA, ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN QUE LAS DICTADURAS ES LO PEOR DE LO PEOR, YA QUE ANULAN A TODOS AQUELLOS QUE NO PENSAMOS COMO ELLOS, ESPEREMOS QUE ACABEN TODAS LAS QUE AUN SIGUEN, ALGUNAS DISFRAZADAS DE DEMOCRACIA(PONGAMOS VENEZUELA CON NUESTRO QUERIDO AMIGO CHAVES), Y AUNQUE DESPROTIQUEMOS A VECES DE LA DEMOCRACA SIN LUGAR A DUDAS ES LO MEJOR Y OJALA NUNCA NOS FALTE. BESITOS. ESTHER

Psychedelic Rojilla dijo...

pues pues no sabía q se lo habían cargao
leído, pa q no m digas.
y al comentario anterior, no hace falta irse tan lejos para hablar de dictadura disfrazada de democracia (yo no soy chavista, que conste), la nuestra propia y la de la mayor parte del mundo lo es, la dictadura del capital.
Salud

Unknown dijo...

ya te vale izquierdosa!!!!, no saber como murio Victor Jara.