jueves, 18 de septiembre de 2008
EL PSOE Y SU RENUNCIA AL MARXISMO
Aun era yo muy pequeño cuando Felipe Gonzalez en el 28 congreso del partido, pronunciaba aquella frase que ha quedado para la historia del socialismo español y en general en la historia mas moderna de nuestro pais. Intentando atraves de internet de encontrar algun articulo que explicara aquella decision, he encontrado varios, entre los que he seleccionado el que acontinuación escribo y el cual encontre interesante.El artiuclo escrito por un tal Jose A. Samaniego, decia lo siguiente.
Fue en mayo de 1979, en el curso del 28.º Congreso del PSOE, cuando Felipe González, en pleno centenario de la fundación de su partido por Pablo Iglesias, planteó borrar el marxismo de la definición ideológica del Partido Socialista Obrero Español. Al ser rechazada la propuesta, Felipe González dimitió como secretario general. Los delegados de aquel congreso quedaron mudos y cariacontecidos. Se nombró una gestora presidida por José Federico de Carvajal. Y en septiembre volvió Felipe triunfante y respiraron aliviados los congresistas. Esta vez el 28.º Congreso aceptó la renuncia al marxismo.
En los ardores del triunfo, pronunció Felipe González frases que han pasado a los libros de Historia, como «antes que marxistas hay que ser socialistas», «hay que renovarse para no morir de éxito», «se gobierna desde Moncloa, no desde Ferraz». Lo que FG pretendía era ganar las elecciones. Sentían los socialistas el ascenso de marea favorable, pero también los obstáculos. Adolfo Suárez había sido elegido presidente por votación popular en 1977 y volvió a serlo en 1979, formando el primer Gobierno constitucional.
Con el abandono del marxismo, FG consiguió tres objetivos que allanaron el camino de su victoria electoral en 1982. Primero, contentar a su amigo y mentor Willy Brandt, jefe del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y canciller de la República Federal Alemana (RFA), que gobernaba con ayuda de los liberales y había invertido mucho tiempo y dinero en la construcción del nuevo PSOE surgido de Suresnes. Segundo, distanciarse del Partido Comunista de Santiago Carrillo, continuar la reconciliación entre españoles y llevarse los votos de la izquierda ilustrada y posibilista. Tercero, poner tierra por medio con la Unión Soviética, distanciándose del desprestigio creciente del socialismo real, que ya entonces se perfilaba con claridad.
Sin embargo, el marxismo se mantuvo como instrumento crítico y herramienta de análisis. O sea, no hubo documento alguno dentro del partido en que se concretaran directrices políticas resultantes del abandono del marxismo. Todo siguió igual. Tal vez mirando al futuro, el PSOE puso huevos en diferentes nidos, como es práctica habitual en tantas organizaciones. Las tensiones entre PSOE y UGT fueron muy duras desde entonces.
Como es sabido, la Iglesia católica rechaza el marxismo como filosofía materialista y atea, pero acepta el marxismo como teoría de la construcción política y social. Muchas conversaciones cristiano-marxistas se han celebrado durante el siglo XX. También existen grupos de cristianos por el socialismo. Pero ahora vemos que los socialistas en España, tras abandonar el marxismo como modelo político parecen adherirse a una versión light de marxismo filosófico. Ser de izquierda es ser progresista, y ser progresista es negar tu nación y tu cultura, criticar la religión católica como el origen de todos los males de la Humanidad y reducir dicha religión a represión sexual. De modo que sólo la derechona puede ser religiosa, y todos los creyentes votan a la derechona. Este ambiente cala y explica que la gente aplauda a rabiar cuando en el teatro Jovellanos (30-09-07) de Gijón, Víctor Manuel llama hijo de puta a Martínez Camino. El PSOE de Zapatero hace cada día más difícil ser a la vez cristiano y socialista. Pero, remedando a FG, yo me digo que quiero y debo ser cristiano antes que socialista, y español antes que federal. Más faltaría.
Bueno, este es el articulo y la opinion de este hombre sobre aquel suceso historico para el socialismo español y en consecuencia para su historia piolitica, que cada uno saque sus conclusiones.
20 de septiembre de 2008
Antonio Armero Rodriguez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
"Hay que ser socialista antes que marxista", jajaja, qué pasa que ahora resulta que los marxistas no son socialistas? o es que queremos volver al socialismo utópico? Viendo la actitud reformista que ha ido adoptando el PSOE, creo que se refiere claramente a lo segundo. Pero no tiene sentido alguno, cuando el socialismo ya evolucionó al socialismo científico En fin...
Otra cosa, "Sin embargo, el marxismo se mantuvo como instrumento crítico y herramienta de análisis. O sea, no hubo documento alguno dentro del partido en que se concretaran directrices políticas resultantes del abandono del marxismo". Esto no es así. Quién en su sano juicio pensaría que un partido cuyos militantes a día de hoy no aceptan que hay una crisis económica utiliza como herramienta el análisis marxista?
Bueno, que no tengo muchas ganas de escribir.
Un saludo revolucionario. Y viva el socialismo marxista! xD
Publicar un comentario