domingo, 16 de noviembre de 2008

COSAS DE MI MADRID ( III )




En este capitulo os voy a hablar del origen del nombre de alguno barrios, lo hare del mio, Vallecas, de uno vecino como es Moratalaz y del barrio de Tetuan.




Origen del nombre de Tetuan: A poca distancia de Chamartín se encuentra Tetuán, antiguo barrio del pueblo de Chamartín, que debe su nombre a la ciudad africana de igual denominación. ¿ Y que tiene que ver una ciudad del norte de Africa con uno de los barrios mas populares de Madrid?. La explicación es bien sencilla. Cuando en 1860 llegarón las tropas españolas al mando del general O´Donnell a Madrid, entraron en la ciudad por la antigua carretera de Francia (Bravo Murillo), estableciendo sus tiendas de campaña en este lugar, al que denominaron Tetuán de las Victorias en recuerdo de la victoria obtenida en dicha localidad africana. Poco a poco, las edificaciones fueron apareciendo formando un poblado cuya calle principal se llamo O´Donnell en memoria del general victorioso. Hoy la calle recibe el nombre de Bravo Murillo porque asi se llamaba el primer tramo comprendido entre la glorieta de Quevedo y Estrecho, siendo O´Donnell su continuacíon.


Origen del nombre de Vallecas: En el extremo opuesto de Tetuán está Vallecas, tambien antiguo pueblo de Madrid, que cuenta a su vez con su propia leyenda. Según la tradición, durante la ocupación árabe , un musulman llamado Kas, compro todos los terrenos donde actualmente se asienta lo que hoy se conoce por Villa de Vallecas y que entonces formaba un extenso valle. Esta zona comenzo a ser conocida por el valle del Kas, derivando con el tiempo en Vallecas. Fernández de los Ríos no esta muy de acuerdo con esta teoria y afirma que el nombre procede de Vallis Egas, que asi se llamaba un hombre que vivia en el valle y era propietario de una alqueria (casa de labores agricolas o ganaderas, o bien conjunto de casas o población pequeña). Segun el, dicha alqueria constituyo la primitiva población de Vallecas.


Origen del nombre de Moratalaz: Moratalaz es un barrio de reciente creación, pues comenzo su construcción en los años sesenta. Lejos queda aquella antigua dehesa de Moratalá, propiedad de don Esteban Hernández, donde existio una pradera a la que solia ir el rey Alfonso XIII a jugar al polo. Pradera y dehesa desaparecierón bajo las moles de grandes bloques de viviendas. En cuanto al nombre de Moratalaz, procede de una aldea de igual nombre (hoy caserío), perteneciente a Illescas (Toledo) que era la capital de un conjunto de tierras que llegaba hasta el actual barrio de Moratalaz, y que entonces recibia el nombre de Encomienda de Moratalaz.


16 de Noviembre de 2008.


Articulo escrito por Antonio Armero Rodriguez, documentación del libro Maria Isabel Gea, "Curisidades y anecdotas de Madrid".

1 comentario:

Psychedelic Rojilla dijo...

Interesante. Ya te pasaré el libro que me leí de Hª de Vk
un saludo