martes, 11 de noviembre de 2008

EL PLACER DE VIAJAR/ CAPITULO 1º

El primer viaje a lo grande que realice fuera de nuestro pais, a excepción de los que habia realizado por motivos futbolisticos (una final de la Recopa con el Atleti y tres finales de Champions con el Madrid, aparte de algunas eliminatorias de esta competición), a Lyon (Francia), Amsterdand (Holanda), Paris (Francia) y Glaswog (Escocia), fue en septiembre del año 2002, en el que hicimos un circuito por Escandinavia, visitando durante 7 dias la zona sur de Noruega, y durante otros 7 dias Estocolmo (Suecia), Helsinki (Finlandia) y Copenhague (Dinamarca). El primer dia llegamos a Oslo,como ya he dicho capital de Noruega, nos alojamos en el Hotel Rica Victoria que quedaba bastante centrico. En ese primer dia no hicimos practiamente nada, pues eran ya casi las 19:00h cuando llegamos alli y una vez nos dieron la habitación teniamos que bajar a conocer al guia y que nos diera los horarios para el dia siguiente. La guia resulto ser una chica sueca que se llamaba Stephani y que hablaba muy bien nuestro idioma, una vez que nos dijo el horario para comenzar las visitas del dia siguiente, nos fuimos a dar una vuelta cercana al hotel hasta la hora de cenar, una vez cenamos nos fuimos a dar otra vuelta hasta el puerto, me acuerdo que alli le comentaba a paco lo raro que se me hacia estar tan lejos de casa,me parecia imposible que solo unas horas antes estubieramos en Madrid y ya a esas horas de la noche estuvieramos a tantos kilometros de nuestro hogar. El primer dia real de circuito, lo dedicamos a ver la ciudad, primero una visita panoramica con varias paradas en sitios importantes y por la tarde teniamos excursiones opcionales a las cual nos apuntamos, pero vamos por partes. Oslo es una ciudad muy bonita, tranquila y de gentes amables. Su población alcanza los 560.484 habitantes, que supone un 11,8% del total del pais. En nuestro paseo por la ciudad vimos desde fuera el Palacio Real, Noruega es una monarquia y concidio que en esos dias que estuvimos nosotros por alli, se casaba el principe Haakon con Mette-Marit, y la ciudad estaba engalanada para la ocasión. El Palacio Real fue mandado construir durante el siglo XIX por el rey Karl Johan cuando éste reinaba la Unión de Suecia y Noruega. Los noruegos no consiguierón su independencia de Suecia hasta 1905. Tambien visitamos el ayuntamiento (exteriormente), que data del 1950 y que esta decorado con motivos de la historia, cultura y vida laboral de Noruega, aparte es el lugar donde anualmente, el 10 de diciembre se celebra la gala de los premios Nobel. Siguiendo la ruta establecida, nos fuimos a ver el parque Vigeland, quizas sea el parque mas famoso de todo el pais, se trata de un recinto al aire libre creado por el escultor nativo Gustav Vigeland. Fue un encargo del ayuntamiento de Oslo y fue construido entre 1907 y 1942 y es una exposición permanente de las obras del autor. La escultura que mas resalta y es la principal atracción del parque, es el Monolito, es un bloque unico de granito que se alza sobre una planta octogonal escalonada, tiene 17 metros de altura, y esta esculpido con 121 figuras humanas desnudas y entrelazadas. Una de las figuras que mas me gusto y que mas gracia me hizo, es la conocida por el Niño Enojado (o con rabieta) de la que se dice que es un hijo del propio escultor. La verdad que es un parque de gran belleza. Saliendo un poco del centro neuralgico de la ciudad, subimos a una colina en donde se encuentran los trampolines de saltos de esqui, lugar donde se realizaron las olimpiadas de invierno de 1952 y que recibe el nombre de Holmenkollen. Desde esta colina se observan unas bonitas panoramicas de la ciudad y de su fiordo. Seguidamente nos fuimos a visitar un museo de barcos Vikingos, llamado Vikingskipshuset. Este museo que alberga varias enbarcaciones asi como varias piezas de la epoca Vikinga, fue idea del profesor sueco Gabriel Gustafson, en 1913. Ya antes, el barco de Gokstad y el barco de Oseberg llevaban varios años almacenados en la Universidad de Oslo el edificio se termino en 1957. Me gusto mucho este lugar, se puede observar la belleza de algunas de estas naves y lo bien que aun se conservan algunas a pesar del paso del tiempo. Una vez que terminamos la visita panoramica, nos fuimos a comer que por cierto, no recuerdo bien donde lo hicimos. Una vez comimos,nos fuimos a dar una vuelta hasta la hora que teniamos fijada para las excursiones opcionales, estuvimos paseando cerca del Ayuntamiento y por la Fortaleza de Akerhus, que esta situada estrategicamente junto al Fiordo de Oslo. Esta fortaleza fue erigida en la Edad Media como castillo real. En el siglo XVII el castillo fue modificado en estilo renacestista y rodeado de una fortaleza con bastiones. El complejo de mas de 700 años ha sobrevivido a varios asedios, pero nunca ha sido conquisado por una fuerza extranjera. Las excursiones opcionales eran a visitar el Museo Fram (o Museo Maritimo Noruego) y el Museo Kon-Tiki. A la excursión partimos desde el puerto, en un barco que nos recorrio una pequeña parte del Fiordo. En primer lugar visitamos el Fram Museun, llamado tambien asi por que en el se encuentra el barco Fram, nave que utilizo el explorador noruego Edvard Fridtjof Nansen para su viaje a traves de los bancos de hielo del Artico entre 1893-1896; el Gjoa, barco que uso Roald Amundsen cuando se convirtio, en 1903 en el primer hombre que navego a traves del pasaje noroeste. Depues fuimos a visitar el Kon-Tiki, en donde se encuentra la balsa de madera que utilizo el antropologo Thor Heyerdahl para cruzar el Pacifico desde America del Sur hasta Polinesia en 1947. Para terminar las visitas en Oslo, nos fuimos a visitar el Museo del Folklore Noruego, un maravilloso parque al aire libre que recoje las tradiciones noruegas, en el hay una gran variedad de casas de madera que son una autentica maravilla y dentro de algunas de ellas se ofrecian muestras de los oficios tradicionales.Bueno, y aqui se resume un poco nuestra visita a Oslo, ya os digo que es una ciudad muy interesante para visitar. En proximos capitulos os seguire contando nuestras experiencias en este viaje por el norte de Europa.