domingo, 14 de marzo de 2010

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS LIBROS ( VII ) / EL HEREJE



Con motivo de la reciente muerte de Miguel Delibes, os quiero hablar del único libro que he leído de él, "El hereje". He de confesaros que la primera vez que intente leerlo, no me engancho, a las 50 primeras paginas lo deje. Pasados unos meses, volví a cogerlo, y la verdad que en esta ocasión si me engancho. Os puedo asegurar que es un libro interesantísimo. De echo esta premiado con el Nacional de Narrativa.

EL HEREJE
Argumento:
En el año 1517,Martín Lutero fija sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la puerta de la iglesia de Wittenberg, un acontecimiento que provocara el cisma de la Iglesia Romana de Occidente. Ese mismo año nace en la villa de Valladolid el hijo de Bernardo Salcedo y Doña Catalina Bustamante, al que bautizaran con el nombre de Cipriano. En un momento de agitación política y religiosa, esta mera coincidencia de fechas marcara fatalmente su destino.
Huérfano desde su nacimiento y falto del amor de su padre, Cipriano contara, sin embargo, con el afecto de su nodriza Minerva, una relación que le será arrebatara y que perseguirá el resto de su vida. Convertido en prospero comerciante, se pondrá en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península. Pero la difusión de este movimiento será cortada progresivamente por el Santo Oficio. A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes dibuja con mano maestra un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. Pero El hereje es sobre todo una indagación sobre las relaciones humanas en todos sus aspectos. Es la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les ha tocado vivir.
"Es un canto apasionado por la tolerancia y la libertad de conciencia, una novela inolvidable sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven"

14 de marzo de 2010
Antonio Armero Rodríguez

4 comentarios:

Psychedelic Rojilla dijo...

ops, pues no me lo he leido, xo m lo apunto. el q es mu bueno es la sombra del cipres...!

Unknown dijo...

pues si quieres te lo dejo

Anónimo dijo...

YO ME HE LEIDO EL LIBRO SUYO DE "LAS RATAS", RECONOZCO QUE ME OBLIGARON A LEERLO EN EL INSTITUTO PERO ME GUSTO, TAMBIEN OS LO RECOMIENDO. BESITOS. ESTHER

Psychedelic Rojilla dijo...

oh, yeah. dejamelo,please. pero ahora no, ya te diré cuando pueda leerlo, que ahora estoy leyendo mil cosas para sociología y para historia de america prehispanica