jueves, 25 de marzo de 2010

TODO FLORES , UNA SAGA DE ARTISTAS ( I )



Hablar de los Flores, es hablar de una familia de grandes artistas. Desde el cabeza de familia, Antonio González "El Pescailla", la figura de los Flores, la gran Lola, hasta sus tres hijos, Lolita, Antonio y la más pequeña de la saga, Rosario. Por supuesto por encima de todos, la gran Lola, "La Lola de España". A través de esta sección os quiero hablar de esta saga de artistas, poniendo en cada capitulo algo relaccionado sobre la carrera de cada uno de ellos y alguna de sus canciones.

María Dolores Flores Ruiz:
Lola Flores nace en Jerez de la Frontera el 21 de enero de 1923. Esta cantante de copla, bailaora y actriz, se caso con el guitarrista Antonio González "El Pescailla". Junto a el, tuvieron tres hijos, Lolita, Antonio y Rosario.
Lola comienza desde muy niña su afición artística, ya con 12 años de edad era conocida en los ambientes artísticos de Jerez como bailaora. Ya de niña interpretaba canciones de la Piquer y de Estrellita Castro. Aunque siempre se la identificado con la raza gitana, ella decía que no, que simplemente era andaluza, pero se sentía muy identificada con la cultura y música Andaluza gitana.
Con 16 años debuta en el Teatro Villamarta de Jerez, en un espectáculo llamado "Luces de España" y en el que interpretaba la canción " Bautizá con manzanilla".
Con Caracol:
sus mayores éxitos artísticos le llegan formando pareja artística con Manolo Caracol, con quien trabajo hasta 1951. En 1958 se casa con Antonio González " El Pescailla". Actuo en el Madison Square Garden de Nueva York, y se recuerda una famosa critica tras el estreno: "No sabe cantar, no sabe bailar, no se la pierdan".
Distinciones:
en 1962 recibe el Lazo de Dama de Isabel la Católica y en 1967 se la premio con la medalla de oro del Circulo de Bellas Artes.



En este video obtenido de Youtube, podéis ver la interpretación de una de las canciones que inmortalizo Lola Flores, "La Zarzamora".

28 de marzo de 2010.
Antonio Armero Rodríguez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, he comprado un trastero y encontre una foto de la familia flores, un poco deteriorada, pero parecida a la que tienes publicada, no se si les interese