lunes, 1 de marzo de 2010

COSAS DE MI MADRID ( XII ) / MAS CHULO QUE UN OCHO




Creo que desde las navidades no escribía en esta sección, fue con motivo del Especial de Navidad que tanto éxito tuvo. Os dejo alguna joyita mas sobre nuestra querida ciudad.

MAS CHULO QUE UN OCHO
quien no ha escuchado alguna vez eso de "eres mas chulo que un ocho". Y mas de uno os preguntareis del porque de esta expresión, pues bien, os lo intentare explicar. Se dice que esta expresión se debe al tranvía numero 8, y que se creo en la Ribera del Manzanares. Dicho tranvía, a principios del siglo XX, hacia el servicio entre la Puerta del Sol y San Antonio de la Florida y que iba cargado de "chulapos" que lo utilizaban para acudir a la castiza verbena de San Antonio.

IGLESIAS DE SAN NICOLAS Y SAN PEDRO
la iglesia más antigua de Madrid era la de Santa María, situada en la esquina de la calle Mayor con Bailen. Era del siglo XII y se derribo en 1869 para ensanchar la calle de Bailen y construir el Viaducto. Las iglesias de San Nicolás y San Pedro le siguen en orden de antigüedad. La iglesia de San Nicolás se construyo en el siglo XV pero conserva la torre original del siglo XII, único vestigio de la primitiva iglesia. La iglesia de San Pedro data igualmente del siglo XV pero su torre es de mediados del siglo XIV. Las dos torres son las únicas que quedan en el centro de Madrid de estilo Mudéjar.

Datos obtenidos del Internet y del libro "Los porqués de Madrid".

1 de marzo de 2010
Antonio Armero Rodríguez

No hay comentarios: