viernes, 5 de marzo de 2010

ESPAÑA CAÑI ( IX ) / SANTILLANA DEL MAR




Noveno capitulo de esta sección dedicada a lugares de España que he visitado y que os quiero dar a conocer a los que no los conozcáis para que los visitéis. Hoy quiero hablaros de una localidad cantabra de un gran encanto y belleza.

SANTILLANA DEL MAR:
Esta bella localidad se encuentra en Cantabria, esta rodeada por las localidades de Suances, Torrelavega, Alfoz de Lloredo y Reocín. Esta situada a 31,5 kilómetros de Santander. Tiene una superficie de 28,46 km2 y una población de unos 4021 habitantes.
Se dice que es la localidad de las tres mentiras, porque ni es santa, ni llana, ni tiene mar.
Esta villa tiene su origen en la Alta Edad Media, alrededor del monasterio de Santa Juliana. Legendariamente se atribuye a unos monjes del siglo IX el que se llevaran las reliquias de Santa Juliana a este lugar, levantando una ermita y un monasterio.
Esta villa esta catalogada toda ella como Conjunto Histórico Artístico por decreto de 27 de julio de 1943.
son muchos los lugares de interés de esta villa, os menciono alguno de ellos.

Lugares de interés.

- Palacio de Velarde o de las Arenas: Edificio de transición del gotico al renacimiento. Comenzó a construirse en el siglo XV. Fachada con hastial escalonado y pináculos decorativos.
- Colegiata de Santa Juliana:
esta situada al final de las dos calles del pueblo. Se trata de una colegiata de estilo románico, erigida a mediados del siglo XII. Esta construido en piedra de sillería arenisca.
-Casas de los Quevedo y Cossio:
Son dos viviendas colocadas en escuadra, de manera que forman una sola vivienda. Datan de los siglos XVII-XVIII.
- Casa de la Archiduquesa o de los Abades:
Esta situada al lado de la Colegiata. Es una casona de finales del siglo XVII. Los escudos son obra de Jesus Otero.
- Casa de los Hombrones o Casa Consistorial:
esta situada en la calle del Cantón. Fue construida entre el siglo XV y XVII. Se le dio este nombre por los dos caballeros con bigote que sostienen el enorme escudo barroco de la fachada.
- Torre del Merino o La Torrona:
Esta situada en la antigua plaza del marcado, hoy de Ramón Pelayo. Se trata de una torre del siglo XIV, rematada por almenas.
Son muchos los lugares a visitar, además de los mencionados, podemos visitar La Casa de Leonor de la Vega, la Torre de don Borja, Palacio Barreda-Bracho, Ayuntamiento, Casa del Águila y la Parra, Casa Bustamante, Palacio de Benemejis y otros muchos mas.
Pero quizás la joya de la corona de Santillana, sean las Cuevas de Altamira.

ALTAMIRA
son una de las cuevas prehistóricas de mayor interés. En ella se conserva uno de los ciclos pictóricos mas importantes de la Prehistoria. Pertenece a los periodos Magdaleniense y Solutrense, dentro del Paleolítico Superior. Esta considerada como la Capilla Sixtina del arte rupestre. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Si vais a Cantabria no dejéis de visitar Santillana, así como otras localidades de las que ya os hablare en otros capítulos.

5 de marzo de 2010
Antonio Armero Rodríguez

No hay comentarios: