sábado, 23 de enero de 2010
EL PLACER DE VIAJAR ( VIII )
El primer viaje que realizamos por los Países Nórdicos, lo finalizamos en la capital de Dinamarca, Copenhague.
Recuerdo que salimos a eso de las 9:30 de la mañana desde Estocolmo camino de la capital danesa. Teníamos que llegar hasta Malmoe, que es donde esta el puente que une Suecia con Dinamarca. Por el camino deberíamos pasar por una pintoresca provincia sueca que se llamaba Ostergotland camino de la ciudad de Jonkoping, lugar en donde pararíamos a comer. Pero antes paramos en un lugar llamado Gotar Canal, en donde nos mostraron un canal con unas esclusas que permitían a los barco cruzar el país através de dicho canal. El espectacular construcción que une la ciudad de Malmoe con Copenhague esta compuesto por un puente, una isla artificial y un túnel. En total son 16 km sobre el Mar Báltico, el cual se tarda unos 9 minutos en cruzar.
Copenhague nos recibió con un día lluvioso. El tiempo que estuvimos en la capital danesa no fue mucho, pero si os puedo contar algunas de las cosas que vimos.
COPENHAGUE:
es la capital de Dinamarca, esta situada en la isla de Selandia. Es sede del Parlamento y la Monarquía danesa. Tiene una población de unos 510.000 habitantes y una superficie de 88.25 Km2.
Algunos de los sitios que visitamos fueron, La Sirenita, Palacio Real de Amalienborg, el parlamento (Cristianborg), el barrio hippy de Christiania, el viejo puerto de Nyhavn y el Tivoli.
Palacio de Amalienborg:
es el conjunto de cuatro palacios, el de Cristian VII, el de Cristian VIII, el de Federico VIII y el de Cristian IX. Se trata de la residencia de la familia real danesa, son cuatro edificios de estilo rococó realizados por el arquitecto N. Eigtved entre 1750y 1768. Se usa como residencia real desde 1794.
La Sirenita:
Es el símbolo de la ciudad más reconocido internacionalmente. Se trata de una escultura esculpida en bronce fundido, tiene 1,25 de altura y pesa 175 kilos. Esta ubicada en el Parque de Langeline, en la bahía del puerto de Copenhague. El escultor fue Edgar Eriksen, que se inspiro en el cuento escrito por Hans Christian Andersen, titulado La Sirenita.
La Iglesia de Mármol:
es una iglesia de planta octogonal que se comenzó a construir por deseo del rey Federico V de Dinamarca en conmemoración del tercer centenario de los Oldenburg al trono danés en el año 1749. Fue diseñada por el arquitecto N. Eigtved en estilo barroco. Las obras se finalizaron en 1894
Ciudad libre de Christiania:
La Ciudad libre de Christiania es un barrio parcialmente autogobernado de unos 850 residentes, cubre un área de 34 hectáreas en el barrio de Christianshavn (puerto de Christian) en la capital de Dinamarca, Copenhague. Christiania se estableció con un estatus semilegal de comunidad independiente.
Christiania está organizada en torno a Pusher Street, calle (a tramos de asfalto, a tramos de adoquines, y a tramos sencillamente de tierra) en la que se encuentran algunos bares, tiendas, souvenirs y centros culturales. Al salir de Pusher Street nos encontramos en un camino alrededor de un canal. Este caminito de tierra discurre entre las casas de los Christianitas, cada una personalizada. Hay guarderías, puentes, y esculturas en el agua.
Al salir por la entrada principal de la ciudad de Christiania se puede leer «You're now entering the EU» (Está usted entrando en la Unión Europea), ya que los habitantes de Christiania no se consideran pertenecientes a la UE.
En el año 1970 la historia de Christiania comienza con el derribo de una vaya por parte de unos padres que querían terrenos donde sus hijos pudiesen jugar. Se plantea un debate gracias a un artículo en un periódico lo que hace que una gran cantidad de personas funden Christiania basado en la libertad.
Esto se hace en un terreno militar abandonado por el ejército danés en 1971. El gobierno lo aceptó y además desde entonces se permite el consumo y venta de drogas blandas, también cabe destacar que tienen leyes propias y no pagan impuestos.
El Tivoli:
los Jardines del Tivoli se trata de un parque de atracciones, que es uno de los lugares más visitados de la ciudad de Copenhague. Se abrieron por primera vez al publico el 15 de agosto de 1843. El fundador Georg Carstensen (1812-1857), convenció al rey Christian VIII de la función de esta empresa sugiriéndole que "cuando el pueblo se divierte, no piensa en política". El aspecto general del Tivoli ha sabido preservarse del paso del tiempo, aunque los jardines de la parte de delante están confinados por avenidas de un trafico intenso. La entrada principal no ha cambiado desde su construcción en 1843.
Estas y muchas cosas más son las que se pueden visitar en Copenhague, ciudad que fue la etapa de un viaje maravilloso que no olvidare jamás.
24 de enero de 2010
Antonio Armero Rodríguez / algunos datos son sacados de la Wikipedia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario