miércoles, 3 de febrero de 2010

MIS AMIGOS Y SUS COSAS / LAS COSAS, CLARAS


He recibido hoy un correo de mi amigo Adolfo en el que hace un análisis de porque la situación económica actual. Yo, me permito el colgarlo en el blog, ya que lo encuentro interesante. Dice lo siguiente:

Hola a todos, harto de discutir de política, y como parece que aquí cada uno ve solo lo que quiere ver, tengo la osadía de compartir este escrito con mis amigos, independientemente de su ideología política:

Me gustaría repasar un poco la historia última:
- La crisis inmobiliaria en España se produce debido a una gran burbuja durante unos 10 años.
-Esta burbuja no solo se produce en España si no que se produce también en otros países, entre ellos USA.
-La burbuja en USA viene acompañada de unos productos financieros asociados a las hipotecas “basura”.
-Estalla la burbuja y arrastrados por las hipotecas basuras se produce una gran crisis financiera mundial.
-La consecuencia directa de este estallido es el crecimiento del paro.
- En España este crecimiento del paro es mayor que en el resto de países de la zona Euro ¿por qué?
- Porque la burbuja inmobiliaria en este país era enorme, no en vano estábamos produciendo viviendas a mayor ritmo que varios países juntos de los grandes de Europa.
Responsabilidades políticas:
1) Cuando entro el PP a gobernar eligió un modelo de crecimiento EQUIVOCADO, facilitando y apoyando un crecimiento masivo de la construcción, favoreciendo un crecimiento fuerte en el PIB, canalizando mucho del dinero que llegaba de Europa a este sector.
2) Gracias a este crecimiento rápido y a toda la ingeniería financiera a nivel mundial, favoreciendo el crédito barato, se crearon muchísimos puestos de trabajo relacionados directamente e indirectamente con la construcción.
3) Además el crecimiento de la riqueza relacionado con el ladrillo tira hacia arriba otros sectores, como el del automóvil, dando una gran sensación de placebo y falsa riqueza a gran aparte de la población.
4) Entra el PSOE y en vez de cambiar de intentar dirigir el crecimiento económico hacia otro sector, insiste en el mismo camino, agravando el tema si cabe con el aumento de la “sensación de placebo”, “habrá una desaceleración desacelerada”
5) Además la reacción del gobierno ha sido lenta y tardía, debido a un mal reconocimiento de la gravedad real de la crisis.
Conclusión:
Por una mala gestión DE LOS DOS GOBIERNOS, en materia económica se gesta la mayor burbuja de la historia, que es el preludio de esta enorme crisis.
Debido a que la creación de trabajo de estos años tiene como base el crecimiento brutal de la construcción, al pararse está en seco, nos pone a la cabeza en paro en Europa.
Es más ni a nivel estatal como autonómico (donde están representados los dos partidos) se ha planificado ningún Plan B a lo largo de estos años.
Se lleva avisando años, desde la entrada en el Euro, esto se veía venir, se avisó incluso desde el sector de la construcción, pero desde arriba no se hizo ni puñetero caso. Más bien al contrario, observándose que tanto los gobiernos, las comunidades y los ayuntamientos, continuaron y favorecieron esta enorme burbuja.
y el último que apague la luz.

Adolfo Saro Fernandez
3 de febrero de 2010

No hay comentarios: