jueves, 11 de febrero de 2010

PERSONAJES DE NUESTRA HISTORIA ( X ) / FELIPE GONZALEZ




A pesar de la corrupción (quien este libre de culpa, que tire la primera piedra), a pesar del Gal (un tema para discutir sobre ello), a pesar de los pesares, seguramente sea Felipe González el mejor presidente de la historia más reciente de España (al menos esa es mi opinión).

FELIPE GONZALEZ MARQUEZ
nace en Sevilla el 5 de marzo de 1942 en el seno de una modesta familia procedente de Rasines (Cantabria) que se traslada a Sevilla.

Estudios:
realiza su estudios de primaria en el colegio de los Padres Claretianos. Posteriormente y en el instituto San Isidoro de Sevilla y obtiene la licenciatura de Derecho en la universidad de la capital hispalense.

Inicios políticos:
En su juventud milita en las Juventudes Universitarias de Acción Católica y en las Juventudes Obreras Católicas, de inspiración democristiana. En 1962 se afila a las Juventudes Socialistas, para dos años después ingresar en el PSOE.
En 1966 comienza a ejercer de abogado laboralista. Comienza a tener cargos dentro del partido, de 1965 a 1969 fue miembro del comité provincial del PSOE y de 1969 a 1970 lo es del Comité Nacional. En 1970 pasa a formar parte de la Comisión Ejecutiva y comienza a utilizar el alias de Isidoro, con el cual es conocido en la clandestinidad.
En 1971 es detenido por participar en manifestaciones contrarias a Franco.

Renovación del PSOE:
Los inicios de los 70 suponen una renovación dentro del PSOE, cuando todos los militantes del interior, parte de los que están en el exilio quieren desplazar a Rodolfo Llopis de la secretaria general del partido. Esto supone una fractura en el partido que se divide en dos facciones, el PSOE histórico de Llopis y el renovado, al cual pertenece González.
En el congreso de 1974 del PSOE renovado celebrado en Suresnes, Felipe es nombrado secretario general.
En las elecciones democráticas de 1977 se convierte en diputado a Cortes y líder del primer partido de la oposición. Lo cual repite en 1979 convirtiéndose en seria alternativa de gobierno al conseguir 121 diputados.

El PSOE abandona sus postulado Marxistas:
González propone en el congreso del partido en mayo del 79, abandonar los postulados marxistas y evolucionar hacia la Socialdemocracia, pero es derrotado por el ala mas izquierdista del partido. Aunque en el Congreso Extraordinario de ese mismo año, Felipe termina imponiendo su liderazgo y sus tesis.

Felipe presidente:
el 28 de octubre de 1982, el PSOE gana las Elecciones Generales con un 48,11% y consiguiendo 202 diputados, lo que hasta el día de hoy es la cifra mas alta en la democracia española. Era la primera vez desde 1936 que un gobierno de izquierdas volvía a gobernar en España.

Mas de 13 año de gobierno:
Es uno de los mandatos mas largos en la historia mas reciente de nuestro país, ya no solo en democracia (excepción hecha del H.P. del enano, pero a ese no lo eligió nadie). En las elecciones de 1986 vuelve a conseguir mayoría absoluta, esta vez con 184 diputados. En las del 89 se queda a un solo escaño de renovar la mayoría absoluta. En las del 93 vuelve a ganar, sacando 18 escaños mas que el Partido Popular. En 1996, Felipe González y el PSOE pierden las elecciones en favor del PP de Aznar. A pesar de los casos de corrupción, del Gal y de la presión mediática a la que es sometido González y su gobierno durante esta ultima etapa, se pierde por poco mas del 1% de los votos, siendo los comicios mas ajustados hasta el momento.

Pros y contras durante su mandato:
durante los gobiernos de González se produjeron grandes cambios sociales en el país. Hubo un gran crecimiento económico gracias a que consiguió que España entrara a formar parte de la Unión Europea. Mantuvo al país en la OTAN, a pesar que en un principio se opuso a la entrada en esta organización. Puso a España dentro de la orbita de los mejores países del continente, modernizando el país y dándole una gran estabilidad democrática, a pesar de que en los primeros años de su gobierno la amenaza de los golpes de estado estuvieron presentes.
Sufrió dos Huelgas Generales, en el 88 y en el 94. Se dieron casos como los del Gal, Filesa, Roldan y el de Juan Guerra, los cuales mermaron la credibilidad de su gobierno.

Distinciones:
en 1993 es galardonado con el premio Carlo Magno que distingue a los personajes con gran sentido europeísta. El rey le ofreció un titulo nobiliario como ya hizo con Suárez y Calvo-Sotelo, pero González aun agradeciéndolo, declino el ofrecimiento por razones de coherencia personal y políticas, basadas en ser el líder de un partido de izquierdas y obrero.

Seguramente, dentro de un tiempo y a pesar de los errores durante su mandato, la historia le colocada como el hombre que hizo que España tuviese un lugar importante en el mundo, así como de haber sido hasta ahora, el mejor presidente de nuestra democracia.



Algunos datos son obtenidos de Wikipedia.
14 de febrero de 2010.
Antonio Armero Rodríguez

No hay comentarios: