martes, 7 de octubre de 2008

COSAS DE MI MADRID



Madrid, mi ciudad de nacimiento, en donde me he criado y en donde me he hecho adulto. Ese lugar en donde unas veces me siento pleno de vitalidad y en otras me siento agobiado, como decia un slogan "Madrid me da vida, Madrid me mata". Ese poblachon manchego que decia Azorin, crisol de las Españas. Ese "Madrid, castillo famoso que al rey moro alivia el miedo", que decia Moratin, ese Madrid en el que nadie se siente foraneo porque esta ciudad es de todos, lo que por un lado esta genial pero por otro ha hecho de que pierda todas sus señas de indentidad. Ese Madrid Arabe, ese Madrid Frances, ese Madrid Republicano y ese Madrid Fascista, todos esos Madrid estan llenos de historias, curiosidades y anecdotas que atraves de varios capitulos os quiero ir contando. Voy a empezar con dos cortitas.
PARA NOSTALGICOS: El ultimo farol de gas que quedaba en Madrid en 1972 estaba situado en Prosperidad, en la plaza del Sagrado Corazón de Jesus, antigua plaza de José Piernas, mas conocida por sus vecinos como plaza de <> y originariamente plaza de Moret. En dicho año fue sustituido por una farola electrica.
LA CIBELES HA PERDIDO EL ARTICULO: La castiza plaza de la Cibeles, conocida asi popularmente, se llamo oficialmente plaza de Madrid. En 1900 recibio el nombre de plaza de Emilio Castelar y despues de la guerra civil recobro su popular y castizo nombre de la Cibeles, aunque en la actualidad ha desaparecido en su rotulación el articulo, figurando plaza de Cibeles.
8 de Octubre de 2008
Antonio Armero Rodriguez

No hay comentarios: