sábado, 13 de junio de 2009

FRASES Y EXPRESIONES DEL LENGUAJE COTIDIANO ( III )


En este tercer capitulo de frases y expresiones del lenguaje cotidiano, os voy a explicar el porque de una frase muy familiar en nuestro lenguaje, "tomar una decisión salomónica".


Decisión salomónica:

Hablamos,con cierta ironía,de decisión salomónica cuando en un juicio se reparten por igual las penas y responsabilidades entre los que litigan con la pretensión de dejar contentas a ambas partes aunque, con frecuencia, lo que se consigue es no dejar contento a nadie. La expresión alude al celebre "juicio de Salomón",que, en la Edad Media,se consideraba como ejemplo para jueces,y como tal aparece en pinturas y bajorrelieves. Salomón era hijo de David y fue rey de Israel y de Judá. El episodio en el que aparece su famoso juicio,nos lo narra el Libro I de los Reyes del a Antiguo Testamento. Dice así: Por entonces acudieron al rey dos prostitutas;se presentaron ante el y una de ellas dijo:"Majestad,esta mujer y yo vivíamos en la misma casa;yo di a luz estando ella en la casa. Y tres días después ella también dio a luz. Estábamos juntas en casa,no había nadie de fuera con nosotras,solo nosotras dos. Una noche murió el hijo de esta mujer,porque ella se recosto sobre el; se levanto de noche y, mientras tu servidora dormía,cogió a mi hijo de junto a mi y lo acostó junto a ella, y a su hijo muerto lo puso junto a mi. Yo me incorpore por la mañana para dar el pecho a mi niño,y resulta que estaba muerto;me fije bien y vi que no era el niño al que yo había dado a luz". Pero la otra mujer replico: "No, mi hijo es este, el que esta vivo;el tuyo es el muerto". [...] Y así discutían ante el rey. Entonces hablo el rey:"esta dice : mi hijo es este, el que esta vivo, el tuyo es el muerto. Y esta otra dice: No,tu hijo es el muerto y el mio el que esta vivo". Y ordeno: "Dadme una espada". Le presentaron la espada, y dijo: "Partid en dos mitades al niño vivo, dadle la mitad a una y la otra mitad a la otra". Entonces,a la madre del niño vivo se le conmovieron las entrañas por su hijo y suplico:" ¡Majestad,dadle el niño a ella, no lo matéis!". Mientras que la otra decía:" Ni para ti ni para mi, que lo dividan". Entonces el rey sentencio:"Dadle a ésa el niño, no lo matéis. ¡Esa, es su madre!". Todo Israel se entero de la sentencia que había pronunciado el rey,y respetaron al rey,viendo que poseía una sabiduría sobrehumana para administrar justicia.

Sebastian de Horozco, El libro de los proverbios glosados (1570-1580),220.Así mismo,siendo Sancho gobernador de la Ínsula Barataria y recordando haber oído contar un caso como aquel al cura del lugar,resuelve un pleito con tal ingenio y acierto que "quedaron todos admirados y tuvieron a su gobernador como un nuevo Salomón" (Don Quijote, II,45).

En realidad,la expresión decisión salomónica no alude a la especial sabiduría que mostró Salomón en este juicio,sino que se centra en la orden que dio de partir al niño en dos mitades y dar una parte a cada mujer. Y la utilizamos para referirnos a ese tipo de sentencias que, contra todo derecho,reparten la razón entre los litigantes en vez de darla entera a quien la tiene.

13 de junio de 2009.

Datos extraídos del libro " Estar al Loro" de José Luis Garcia Remirio.

escribe: Antonio Armero Rodriguez

No hay comentarios: