jueves, 25 de junio de 2009

TARDE DE TOROS EN LEÓN




En mas de una ocasión he seguido a mi equipo de fútbol, el Real Madrid, por otros campos de España, pero nunca lo había hecho siguiendo a una figura del toreo a la que he admirado.He ido mucho a los toros en Bilbao, pero por que me pillaba allí en Semana Grande y aprovechaba para ir a ver las corridas que mas me llamaban la atención. Pero ir intencionadamente a ver una corrida fuera de Madrid nunca lo había hecho.Hace unas semanas y atraves de Internet vi que toreaba mi admirado José Tomas en la plaza de toros de León, se lo comente a paquito y me dijo que me sacara una entrada y que me fuera,que el me la regalaba.Y para tierras castellano leonesas que me marche ayer con la ilusión de ver una buena corrida de toros.En mi retina aun esta la corrida del 5 de junio del pasado año en las Ventas en donde José Tomas elevo el toreo a lo mas alto, cosa que volvería hacer días mas tarde, aunque en esa ocasión no estuve en la plaza.

La Corrida:
A José Tomas le acompañaban en el cartel, Javier Conde y Miguel Ángel Perera. Abría cartel Javier Conde, siempre he dicho ante esos bocazas que acuden a muchas plazas, que para mi, el que se pone delante de un toro ya se merece un respeto, por eso me abstengo de valorar la actuación de Conde ayer en León. El segundo era José Tomas, pero permitirme que le deje para el final. El joven Miguel Ángel Perera se convertiría en el triunfador de la tarde al cortar 3 orejas (1-2) y abrir la puerta grande. Si no se tuerce, estamos ante un pedazo de torero.En su primer toro y con el capote se lucio a pies juntos, con un repertorio de chicuelinas espaldinas y rematando con un ajustado farol. Aunque el morlaco no colaboro mucho,con la muleta estuvo firme, echándole la pañosa a la cara del animal y toreando con la mano baja,consiguió sacarle varios circulares con mucha templanza. Al colocar un cañonazo con la espada, conseguía la primera oreja en su haber.Con el sexto se lucio en un quite por gaoneras y ya con la muleta,empezó con su ya clásico cambio por la espalda y citando al animal desde el centro del ruedo.Repito los lances aun teniendo que aguantar la tardanza del toro en su arrancada y sin moverse un ápice del sitio ante la cercanía de los pitones.Ligo varias series por el pitón derecho y toreando con la mano muy baja.Continuo con varios naturales y estuvo firme en los pases de pecho, para teminar la faena con varias manoletinas ajustadas.Al igual que en su primero, estuvo letal con la espada, lo que le valió otros dos apéndices, que le abrieron la puerta grande. La expectación por ver a José Tomas era grande.Pude comprobar que no fui el único que se desplazo desde Madrid para ver al diestro de Galapagar. En su primer toro y con el capote,hizo un toreo despacioso.En el quite,se echo el capote a la espalda, junto los pies y los clavo al suelo y recibió al toro por gaoneras, sin moverse un ápice del sitio,siendo el toro el que le movía del sitio.La faena de muleta la comenzo con unos estatuarios que hicieron vibrar la plaza.El de Victoriano del Rió poco a poco se le derrumbaba, pero Tomas lo prendió por el pitón izquierdo con naturales y unos meritorios pases de pecho.Exprimió al animal con faroles,ceñidas manoletinas y varios trincherazos.Aunque la estocada no fue de lo mas correcto, si le valió para conseguir un apéndice. El segundo de su lote se fue a los corrales por invalido y en su lugar salio un sobrero de Las Ramblas.Este toro le presento mayores problemas que el primero. Salia con la cara arriba y tropezando en los engaños, pero la firmeza del de Galapagar hizo que poco a poco se fuera haciendo con el animal.Bajo la mano y acompaño el viaje de la muleta con mucho arte. En uno de los quites estuvo espectacular,lanzo como un relámpago la el capote hacia la cara del animal y luego, como si se parase el tiempo lo envolvió a cámara lenta en una eterna veronica. Ya con la muleta le saco al animal unos soberbios molinetes y trincherazos de enorme belleza.Al fallar en la espada, se cerro una puerta grande que por torerio y arte mereció abrir. En fin, que las cuatro horas y media de ida y las otras cuatro y media de vuelta, merecieron la pena.
25 de junio de 2009
fotos y articulo de Antonio Armero Rodriguez

No hay comentarios: