viernes, 14 de agosto de 2009

CUANDO ME HABLEN DE LA PATRIA ....


Vaya por delante que aunque la roja y gualda que representa a nuestro país no es la bandera que a mi me gustaría que fuese la representativa de nuestra nación, ya que para mi debería ser la tricolor de la república, es una bandera que respeto por que así lo decidió el pueblo español votando la constitución de 1978. Pero los demás argumentos de que esta bandera es la legitima por que es la de toda la vida,no me valen. ¿Que porque?. Me explico, es cierto que la roja y gualda data de la época de los Reyes Católicos, pero ni ellos, ni ningún monarca posterior le pidió al pueblo opinión sobre si querían esa bandera. Fue durante la república española cuando el pueblo por primera vez elegía la bandera que querían que representase su país. Con el golpe de estado del 36 y la posterior victoria en la Guerra Civil por las tropas fascistas del General Franco, volvió a ondear la roja y gualda, esta vez adornada con el águila imperial. Fue en 1978 cuando al votar la nueva constitución, el pueblo reconocía la roja y gualda, aunque sobre las circunstancias de ese echo habría mucho que discutir. Es cierto que en otros países como Estados Unidos, los ciudadanos hacen una exhibicion de su bandera la cual muestran orgullosos, pero a mi esa exhibicion que veo en algunas muñecas en forma de pulseras con la bandera de nuestro país, pegatinas en los coches o utilizarla en algunas manifestaciones con fines políticos me resulta rancio. Cada uno siente su país y sus símbolos a su manera y no es mas patriota el que se llena la boca de ella o exhibe sus símbolos. Eso lo refleja muy bien esta canción de Víctor Manuel, "Esto no es una canción".

14 de agosto de 2009
Antonio Armero Rodriguez.