viernes, 7 de agosto de 2009

HOMENAJE A LAS 13 ROSAS


El pasado día 5 de agosto se rendía homenaje a las 13 rosas, jóvenes militantes de la organización Juventudes Socialistas Unificadas asesinadas por el régimen franquista hace ya 70 años. Tanto PSOE como PCE, han homenajeado por separado (cosa que no entiendo), a estas jóvenes que dieron su vida por la paz,la democracia y la libertad.

LAS 13 ROSAS:
tras la victoria franquista, estas jóvenes fueron recluidas en la cárcel de Ventas junto a otros militantes de sus partidos. Estando ellas ya en la cárcel, fue asesinado un guardia civil y su hija el 29 de julio 1939 en Talavera de la Reina. Tras el suceso, las autoridades sacaron de la cárcel a 56 jóvenes militantes del PCE y de las JSU,43 de ellos eran hombres, el resto, las 13 rosas.El 3 de agosto, un tribunal militar les condeno a muerte por "adhesión a la rebelión",por tratar de recomponer el PCE y las JSU y por atentar contra el "orden social y jurídico de la nueva España".

En el homenaje que les rindió el PSOE, Leire Pajin secretaria de organizacion de este partido dijo,con este acto se cumple la ultima voluntad de una de las 13 rosas,Julia,quien antes de morir escribió a su familia: "que mi nombre no se borre de la historia". Por otro lado, en el homenaje rendido a las victimas por el PCE, Ángeles Garcia que sobrevivio a aquellos sucesos relataba su conversacion con dos de las condenadas, Virtudes y Julia. Según cuenta Angeles, Virtudes le preguntaba a Julia si pensaba que las iban a matar, esta la contesto: "No nos van a matar, ¿tu eres tonta?". Según Ángeles Garcia,"tenían la muerte en la cara", también cuenta, que una de las jóvenes al subir a la camioneta que les condujo al paredón empezó a entonar el himno de la Joven Guardia,que fue seguido por el resto hasta llegar a la tapia del cementerio.
Este es uno de los crímenes mas delezmables del franquismo, no hablamos de muertes en un bombardeo, ni de en el frente,ni en un tiroteo entre loa mal llamados "Nacionales" y el ejercito Republicano en las calles de Madrid. Estamos hablando de un autentico crimen contra unas crías que poco mal podían haber hecho,siete de las cuales no habían cumplido la mayoría de edad. Desde la derecha se hartan de decir que hay que olvidar el pasado, ¡curioso!, y mas viniendo de los vencedores de aquella contienda, ¡pues no!, podremos perdonar por que vivimos en una democracia por la que tanta sangre se derramo, pero ni podemos, ni queremos olvidar.

Fuentes de información, EL PAIS y Wipipedia.
7 de agosto de 2009.
Antonio Armero Rodriguez.

No hay comentarios: