miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA MONTAÑA VISTA POR CARLOS ( II )



ASCENSIÓN A MONTE PERDIDO .1ª ETAPA (ORDESA-GÓRIZ). 30 /07/09
Pues bien empiezo con lo que fue mi primera gran ascensión de alta montaña y mi primera altitud superior a los 3000 metros.
Hace meses , hará 1 año, me dije a mi mismo porque no progresar en montaña y probar en alta montaña, pues llevo desde los 9 años haciendo caminatas por el Guadarrama y subiendo a sus cimas (Peñalara por aquí, Maliciosa por allá, Ocejón, la Pedriza). Así me rondó la cabeza y me puse por objetivo que debía superar la barrera de los 3000 metros, si quería dar un salto importante en mi carrera montañera, pues con 23 años es buena edad para ello si algún día soñaba con hacer alguna gran montaña del mundo. Para ello debería irme a Pirineos, que es la progresión natural de todo montañero, y fijar una cumbre. Elegir un tresmil pirenaico acorde a mi nivel de iniciación , de entre los 215 existentes en la Cordillera, no es tarea fácil. Hay que ver su desnivel, días de ascensión , material, dificultad técnica y de escalada,…Y finalmente, ¿Cuál fue el elegido? El popular Monte Perdido ( o Mont Perdu bautizado por los franchutes)con 3355 mts de altitud, la sexta cumbre más alta de España y tercera del Pirineo (por delante están el Mulhacen, Aneto, Veleta, Posets y Alcazaba) sin olvidar nuestro Teide.
Desde ese momento me puse en marcha con el preparativo para coronarlo este pasado verano con la ayuda de otros amigos montañeros (Fran, Sergio, Ricardo,..).
Desde el principio sabíamos que no sería fácil pues es quizás la montaña más dura , que no la más difícil, de España , pues hay que salvar un desnivel de 2045 mts ( un desnivel más típico de los Alpes o los Andes que de España, aunque sin la dificultad técnica que requieren estas) , y tiene un paso en su tamo final que no deja de impresionar incluso a los más experimentados. Este paso es el punto negro de los Pirineos con más de 60 accidentes mortales. Es el famosísimo paso llamado la “Escupidera”, que es un tobogán de piedras descompuestas de unos 45º de inclinación con una distancia de 300 metros (desde la cima hasta el Lago Helado a 3000 mts) de arriba abajo. Su peligrosidad reside en que este “tobogán” esta ladeado hacia el abismo y con nieve o hielo y sin calzarte crampones y sin piolet , un resbalón puede se fatal. Sin nieve también es peligrosillo pero menos ya que nos podemos frenar a tiempo , aunque algún susto también se recuerda. De hecho es inevitable resbalar en algún momento
Nos pusimos manos a la obra con el material que debíamos llevar para pasar 3 días en montaña e hicimos alguna que otra visita al Decathlon. Tienda, sacos de dormir,linterna,bastones,ropa de abrigo,guantes,…mmm papel higiénico (que esto nunca se cuenta , pero es una maniobra habilidosa en montaña),..en fin un arsenal!!!. La mochila explota. En total unos 10-12 hermosos kilitos a las espaldas cada uno de los 5. Se podía decir que transportábamos un muerto descuartizado,jaja,…pero es un peso muy normal para el montañero ante todo.
Llega el día. El dia en que partiremos hacia el Pirineo oscense desde Madrid. Es 30 de julio , jueves. Quedamos en Plaza de Castilla a las 6:30 a.m. los 5 magníficos : Ricardo, Sergio E, Sergio A, Joaquín y yo. El equipo de “Al filo de lo….Cutre” se puede decir ,por los escasos medios que tenemos,jeje, al completo dispuesto para la aventura.
Nos vemos las graciosas caras de no haber dormido nada la noche anterior, por la inquietud de no saber lo que nos esperaba, y metemos los mochilones en los 2 coches. De los 5 , Sergio A era el novato del grupo en este mundo. Y como tal , no vino bien preparado ni material(sin unas botas adecuadas y sin guantes entre otras cosas) ni físicamente muy bien para hacer un tresmil. Yo dudaba en decirle algo antes de partir y finalmente le sugerí que se pillase unos guantes en Zaragoza o alquilar unas buenas botas . Aun así tras 500 kms , llegamos los 5, al pueblo de Torla (1030 mts) al mediodía. Pueblo pirenaico muy turístico pues es la entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y acuden masas de gente en verano ( y también en invierno por el paisaje) y familias enteras para hacer las decenas de rutas de senderismo por el Parque, de las cuales la más popular es la que sube hasta la cascada Cola de Caballo desde la pradera de Ordesa.
Aparcamos en Torla ,comemos en le parking unos bocatas y nos preparamos y cargamos las “burras” a la espalda para dirigirnos al bus que sube hasta la Pradera de Ordesa (a 1310 mts), pues en coche no está permitido. Lo vemos normal, como Parque Nacional que es, para evitar masificaciones.También nos despedimos por telefono de la familia y amigos como consecuencia de que estaremos 3 días sin cobertura. Mientras subimos en el bus observamos el magnifico Valle de Ordesa y por megafonía nos recuerdan que entramos en zona de alta montaña y hay que ir con lo adecuado para ello. También nos informan de un dato, que nos motiva aún más : Monte Perdido con 3355 mts. es la montaña calcárea más alta de Europa.
Finalmente llegamos al parking de la Pradera. El día está despejado y fabuloso para emprender nuestra ascensión. Íbamos sin agua en las cantimploras, pues un guardaparques nos dijo que en la Pradera teníamos fuente para rellenarlas. Pues bien, buscando y buscando, no veíamos la dichosa fuente por ningún lado. Según buscábamos la fuente, más sed teníamos. ¿Y la fuente?!!! ¿Cómo vamos a estar subiendo 5 horas hasta el refugio Góriz (a 2160 mts) y cargados como vamos sin agua??!!. Pardilloooss!!!.La fuente (según nos indicó el conductor del bus) era una manguera de riego que estaba en el suelo y por la que salía agua a borbotones. En fin, que pensarían aquellos montañeros experimentados que nos viesen, a otros montañeros que aspiramos a coronar el Perdido, intentando coger agua de una fuente de piedra. Que va!! Para nada!!! La vida del montañero es así,hay que guiarse por el instinto de supervivencia.

23 de septiembre de 2009
Carlos Yagüe Ruiz

1 comentario:

Charlie dijo...

Bueno quizás no especifique correctamente que fotos íban con cada articulo ,porque no se corresponde,jaja,..no pasa nada, es la primera vez. Pero para no dar lugar a equívocos, en esta entrada por ejemplo una foto sí es de nuestra ascensión, pero la otra es el Everest,jajaja, que nadie se alarme,jaja
Queda aclarado!!!

aupa!