domingo, 13 de septiembre de 2009

PERSONAJES DE NUESTRA HISTORIA ( VI ) / ENRIQUE TIERNO GALVAN



Hace unos meses que no escribía en esta sección dedicada a algunos de los personajes de nuestra historia mas reciente, y vuelvo para hacerlos sobre un personaje que me marco en mi juventud y que fue importante para la ciudad de Madrid y para la política española. Un personaje de esos que a nadie deja indiferente y al que incluso sus adversarios políticos respetan y admiran. Me refiero al "viejo profesor", a Don Enrique Tierno Galván.

ENRIQUE TIERNO GALVAN:
"el viejo profesor" (sobrenombre por el que se le conocía) nació en Soria el 8 de febrero de 1918 (aunque en algunas biografías mencionan que nació en Madrid, cosa que no es correcta) y murió siendo Alcalde de la capital de España el 19 de enero de 1986. Don Enrique fue Doctor en Derecho, Doctor en Filosofía y Letras, Catedrático de Derecho Político desde 1948 hasta 1953 en la Universidad de Murcia ,y desde 1953 hasta 1965 en la Universidad de Salamanca. Realizo importantes estudios sobre la novela picaresca, la novela histórica y la sociológica de masas. Tradujo obras como "Reflexiones sobre la Revolución Francesa" de Edmund Burke, o "Tractatus" de Ludwing Wittgenstein. Fue procesado por sus actividades políticas en 1957 y en agosto de 1965 fue expulsado de la universidad por apoyar las manifestaciones estudiantiles contra la dictadura franquista. Entre 1966 y 1967 ejerce de profesor en la Universidad de Princeton (Estados Unidos). Militante del Partido Socialista Obrero Español durante la clandestinidad, pero seria expulsado por divergencias doctrinales, con lo cual a su regreso a España, fundaría el PSI (Partido Socialista del Interior),el cual en 1974 pasaría a llamarse Partido Socialista Popular (PSP). En ese mismo años y junto a otros partido pasan a formar la Junta Democrática de España. Un año mas tarde de morir el dictador es repuesto en su cátedra y en las elecciones del 15 de junio de 1977 obtiene el acta de diputado por Madrid desde las filas del PSP. Finalmente el PSP pasa a integrarse en las filas del PSOE en donde en 1978 le nombran presidente honorario. En 1979 se celebran las primeras elecciones municipales de la democracia, y Enrique Tierno encabeza las listas del PSOE por Madrid. Aunque las elecciones las gana la UCD, una coalición con el PCE (Partido Comunista de España), le da la alcaldía al "viejo profesor", en la cual se mantuvo hasta su muerte en 1986. Fue un alcalde muy querido, incluso por la gente que no le votaba. Su entierro fue una muestra increíble de reconocimiento y respeto a su figura (yo como militante del PSOE en aquellos años tuve el privilegio de estar presente en su entierro en el cementerio de La Almudena). En su época de alcalde, escribió un libro de menorías titulado "Cabos Sueltos" (1981) escrito en una prosa culta e irónica excelente. También se hizo muy famoso por instaurar la "Movida Madrileña" y sus famosos bandos. Algunos de sus detractores (que también los tuvo), como el escritor Cesar Alonso de los Ríos, le acusan de desfigurar su propia trayectoria personal, y en su libro "La verdad sobre Tierno Galván" (1997), escribe.
"Se invento una personalidad soriana rural; una familia labradora imaginaria; una actividad militante en la guerra civil; una persecución política en la postguerra en contradicción con la brillantez de su carrera académica; una ideología marxista cuando aun estaba en una época que podríamos definir tecnocrática y regeneracionista; un supuesto republicanismo frente a su real monarquismo...." . Todo es opinable, he incluso respetable, pero muy ventajista escribir estas cosas cuando el "viejo profesor" llevaba once años muerto. Personalmente pienso, que fue un político honesto y que intento hacerlo lo mejor posible desde la alcaldía, y creo que lo consiguió.
13 de septiembre de 2009
Antonio Armero Rodríguez

No hay comentarios: