sábado, 12 de septiembre de 2009

ORGULLOS MAL ENTENDIDOS


Hay un grito entre los fascinerosos españoles (de los que aun quedan muchos y algunos con carnet de un partido de la derecha española), que dice, "Quien al grito de arriba España no responde, ni es español, ni es hombre". Pues yo presentado desde esa prespectiva, jamas contestaria a ese grito y me siento tan español como el que mas. Eso del orgullo de ser español manejado por algunos sectores de nuestro pais es una patochada. ¿Porque orgullo de que?, ¿de pertenecer a un pais de durante varios siglos su conquistando tierras a golpe de fuego y sangre he imponiendo una religion?, ¿o de un pais que durante cientos de años ha estado gobernado por monarcas absolutistas y tiranos?, ¿o quizas por haber sido capaces de que un puñado de militares traidores en una de las pocas epocas de libertad que ha disfrutado este pais, provocaran una sangrienta guerra entre hemanos?, ¿ O quizas sera por que esos mismos militares despues de la guerra en vez de ser clementes con el adversario, lo machacaron en un intento casi de exterminio al mas pudo estilo nazi?, pero tambien puede que sea por que esos mismos que mandaban durante la dictadura consiguieron meternosla doblada con un sucedaneo de democracia en la que los mas favorecidos seguian siendo ellos y encima endosandonos un monarca amamantado por el regimen franquista. ¿De esa España me debo sentir orgulloso?. Para estos señores el ser un buen español es ser catolico, de derechas y bajo una familia tradicional como ello lo llaman. Me recuerdan mucho a esos nacionalistas radicales vascos que dicen que si no estas a favor de la independencia no eres un autentico vasco, ¡JA!, quizas los que no alardeamos tanto de ese orgullo patrio seamos incluso mas españoles que ellos. Me gustaria saber cuantos de estos orgullosos españoles estarian dispuestos a dar la vida por su pais, seguro que nos sorprenderiamos, pero de forma negativa. Yo no reniego de mi patria, estoy contento de vivir en ella, de la belleza de sus ciudades, de nuestros paisajes he incluso de como es la mayoria de nuestras gentes, pero el orgullo, como decia Rafael Alonso en la pelicula El Abuelo, aunque se referia al honor y no al orgullo, decia, "Si de eso que llamamos el honor se pudiese hacer algo material, seria algo muy bueno para abonar la tierra, estiercol, para abonar la lechuga y el tomate. Eso es el honor en mi humilde opinion, ¡una buena mierda!". Pues eso!, yo me siento orgulloso de la gente buena, de aquel que hace el bien, de la gente desinteresada, hay un largo ect.. de lo por que uno si podria sentirse orgulloso, pero por pertenecer aun determinado lugar creo que no, pues eso es algo circunstancial.
12 de septiembre de 2009
Antonio Armero Rodriguez

No hay comentarios: