miércoles, 16 de septiembre de 2009

MIS AMIGOS Y SUS COSAS



Me acaba de llegar un correo de mi amigo Adolfo Saro en donde me manda un articulo de defensa hacia uno de sus actores favoritos, Sylvester Stallone. Yo he discrepado mucho con el sobre ello, y eso que me encantan las películas de este actor, sobre todo las de Rocky, pero no comparto su opinión aunque la respeto (bromas aparte). El articulo dice lo siguiente:

Amigo Antonio, aprovechando el tiempo libre que me esta brindando la famosa (en mi opinión de forma inflada e innecesaria) gripe A, he decidido escribirte esa lanza a favor del menospreciado Stallone de la que alguna vez ya hemos hablado, seguro que tienes en mente aquella discusión "cinéfila" en mi casa, donde un par de "culturetas" me atacaron por pensar (entre otras cosas) que el amigo Sly era además de un buen actor, un buen cineasta y un original guionista, la opinión de estos "falangistas de izquierdas" como me gusta llamarlos, que repudian todo lo que no huela a culturilla me indigno especialmente porque son el tipo de persona que corre hacia el cine cuando una película, que han pasado de ver, gana un Goya, un oscar o cualquier premio cinematográfico. así que desde mi humilde opinión creo que Sylvester Stallone se merece el mismo respeto ( o incluso mas por trayectoria) que muchos cineastas premiados, de esos que crean películas para minorías y que muchos creen que simplemente porque la vean cuatro gatos son ya buenas películas...creo que ahora es un buen momento para esta reivindicación ya que Stallone va a recibir el Premio "Gloria Jaeger-LeCoultre para el Cineasta" de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, por su contribución y huella en el universo cinematográfico. Pero este no es el único premio y reconocimiento que atesora este actor. Repasemos:


GANADOR DE UN OSCAR EN 1976 COMO GUIONISTA POR ROCKY
OSCAR MEJOR PELICULA 1976: ROCKY
NOMINACION A LOS OSCAR COMO MEJOR ACTOR EL MISMO AÑO
NOMINACION A LOS BAFTA BRITANICOS COMO MEJOR ACTOR EL MISMO AÑO
NOMINACION DE ROCKY COMO MEJOR PELICULA EN EL MISMO AÑO
CONCESION DE UN CESAR HONORIFICO FRANCES EN 1992
NOMINADO A LOS GLOBOS DE ORO COMO MEJOR ACTOR EN 1976
ROCKY NOMINADA COMO MEJOR PELICULA TAMBIEN EN LOS GLOBOS DE ORO
GANADOR DEL KCFCC AWARD DE 1977 POR ROCKY
CONCESION DEL GOLDEN CAMARA ALEMAN AL MEJOR ACTOR EN 2004.
NOMINADO COMO MEJOR GUIONISTA EN 1977 POR LA ASOCIACION DE GUIONISTAS AMERICANOS
DIRECTOR DE DIEZ PELICULAS
GUIONISTA DE VEINTICUATRO PELICULAS...
además de formar parte junto con Orson Welles y Charles Chaplin del grupo de actores que han sido nominados en la misma gala de los oscar como mejor actor y también como mejor guionista. y para comprobar su tesón y formación dramática echarle un ojo a su biografía:

Ha ganado reconocimiento internacional como actor, escritor, productor y director desde que interpretó el papel protagónico de su propio guión en "Rocky," que ganó el Premio de la Academia en 1976 a la Mejor Película. Nacido en la ciudad de New York, Stallone asistió a la escuela en los suburbios de Filadelfia, donde comenzó a actuar. Luego pasó dos años estudiando en el American College de Suiza, en Ginebra. Cuando regresó a los Estados Unidos, se inscribió en la especialización de drama en la Universidad de Miami, y también comenzó a escribir. Antes de graduarse Stallone dejó la universidad, para seguir la carrera de actuación en New York. En 1973, Stallone se presentó en casi todos los agentes de casting de la ciudad, pero tuvo poco éxito. Durante este período, se dedicó casi exclusivamente a escribir, produciendo numerosos guiones mientras esperaba su debut como actor. La oportunidad le llegó en 1974 cuando fue seleccionado para actuar en "The Lords of Flatbush." También recibió su primer crédito como escritor por los "diálogos adicionales" en este filme.

Con el dinero que ganó por "The Lords of Flatbush," Stallone dejó New York para ir a Hollywood. Nuevamente comenzó a golpear las puertas de los estudios y de los agentes de casting, logrando algunos papeles en televisión y cine. Siguió escribiendo y así nació el famoso boxeador Rocky Balboa, en un guión que Stallone escribió a mano. Varios productores le ofrecieron comprar el guión, pero querían elegir a un actor importante para el papel protagónico, que Stallone insistía en interpretarlo él mismo. A pesar de que su saldo bancario era de apenas $100, Stallone se mantuvo firme- y su perseverancia finalmente rindió frutos. Los créditos de Stallone como actor/escritor/director son "Rocky II" y "Paradise Alley." Como actor y co-escritor, Stallone filmó "F.I.S. T.," "First Blood," "Rambo: First Blood, Part II," "Rhinestone" y "Rambo III."

Asimismo, Stallone ha protagonizado "Get Carter," "Cliffhanger," "Demolition Man," "The Specialist," "Assassins," "Daylight," y el desafiante y persuasivo papel de Freddy Heflin en el largometraje de Miramax "CopLand," que le valió una aclamada crítica internacional. Ganador del premio Peoples Choice como el Actor Favorito de Cine, Stallone recientemente fue merecedor del premio Lifetime Achievement de la Academia de Películas de Ciencia Ficción, Terror y Fantásticas de los Estados Unidos.
y por no hablar de su faceta humana: en 1994 , descubrió que la hija que acababa de tener con su pareja de aquel entonces, no era realmente su hija, lógicamente Stallone rompió su relación, pero debido al cariño que tenia a la niña, le abrió una cuenta a su nombre con dos millones de dólares, cantidad que la niña podrá reclamar cuando cumpla los 21 años.
así que esos enteradillos y culturetas que se van corriendo al cine cuando reponen una película independiente que paso por cartelera sin pena ni gloria por que gana un oscar, se pongan un puntito en la boca cuando critican a este gran actor.

16 de septiembre de 2009
Adolfo Saro

No hay comentarios: