miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA MONTAÑA VISTA POR CARLOS ( III )



.
Aprendida la lección , nos motivamos ante el sufrimiento que nos espera. No queda otra. Somos montañeros de verdad a partir de ahora.
Comenzamos pues ,a andar, ahora sí. Nos esperan unas 3 horas de agradable subida hasta la Cola de Caballo ( a 1710 mts) entre un gigante hayedo por el fondo del Valle de Ordesa y bordeando el río Arazas, que baja rebosante de agua por las copiosas nevadas producidas el invierno pasado. Todavía quedan importantes neveros más arriba.Agradable, he de decir, para el “senderista-turista” que vaya de paseo sin carga adicional de 10 kilos eeh?? Ejem,..nosotros sufrimos un poco al inicio hasta adaptar el cuerpo al peso de la mochila. Ya digo que es una ruta muy agradable , y aunque se masifique en verano, es altamente recomendable y apta para todo el mundo. Se trata , para mi ,de una de las rutas más bonitas de España junto con la del Cares en Asturias. Esta ruta por el valle termina abriéndose formando un imponente circo glaciar , el Circo Glaciar de Soaso, al fondo del cual se halla la Cola de Caballo . Allí nos dirigimos.Tras sacar varias fotos, salimos del bosque de hayas y nos adentramos en el Circo de Soaso y como telón de fondo, (a parte del Circo claro está) divisamos encima por primera ver el “Perdido” de cerca y sus tremiles vecinos (Añisclo o Soum de Ramond y el Cilindro). Llegamos , pues, al fondo de este inmenso circo y vemos la maravillosa Cola de Caballo vertiendo su agua helada en una caída de 75 mts. Sacamos las típicas fotos, reponemos energía con unas cuantas barritas y alguna pastilla de dextrosa que nos ofrece Ricardo, pues a partir de este punto empieza la criba de verdad, entre los senderistas y turistas y los montañeros que van a ascender
Tenemos 2 alternativas para superar las grandes paredes del circo y llegar hasta la plataforma superior . La primera, y más clásica, es la famosa vía ferrata de las Clavijas de Soaso. Ésta es una trepada de IIº de dificultad de unos 100 mts equipada con clavijas de hierro y cadenas que sirven de apoyo para pies y manos.La segunda es seguir un sendero que cruza primero el río y luego se empina y alcanza bastante inclinación con una vertiginosa caída hacia el valle. Es muy pedregoso y hay que tener cuidado, pues un resbalón te hará caer al río, unos 100 metros abajo.
Lo primero que te dicen en las guías es que si vas muy cargado (con tiendas y vivac) no es aconsejable trepar las clavijas, pues la mochila puede hacer que pierdas el equilibrio. Por lo que nosotros, siendo “obedientes”, optamos por seguir el expuesto sendero que zigzaguea por la pared.Aún así, en la parte final, debemos usar las manos para apoyarnos en la roca e impulsarnos. Por fin , estamos arriba, y vemos el valle de Ordesa a nuestros pies. El camino sigue ahora más suave hacia el refugio de Góriz (refugio con gran valor montañero para los aragoneses) y observamos uqe todavía nos queda algo más de una hora para llegar a nuestro destino de esta jornada. Anteriormente escuchamos unos agudos silbidos que retumban a modo de eco y que parecen provenir de la zona superior del valle glaciar. Parecen ser pájaros, pero no lo son. En frente nuestra vemos como se mueven jugueteando 2 …¿bolas de pelo? .No. Son 2 marmotas!! A pocos metros de nosotros. Las marmotas abundan en Ordesa e intentamos sacarle fotos, pero cuando tenemos preparadaalguna cumbre. Empieza la ascensión real a Monte Perdido, a pesar de haber superado ya 400 mts de desnivel.s las cámaras se nos escapan. En fin, otra vez será. Lo que acto seguido no se nos escapó fue un rebeco que vimos más abajo. Ahí Sergio E estuvo rápido con la cámara.
Después de entretenernos con estos bichejos típicos de alta montaña, seguimos andando,superamos una pequeña pared rocosa y llegamos algo cansados al refugio Góriz. Son las 20:00 y observamos que ya hay bastantes tiendas montadas alrededor del refugio para la gente que no se hizo con una plaza en el mismo. Que gran ambiente montañero había . Montañeros venidos desde todas partes (gallegos,,catalanes,vascos,maños, franceses, holandeses, británicos) descansaban y hablaban entre todos sobre sus experiencias en otras montañas, la situación y estado de la nieve más arriba,…en fin la montaña es sinónimo de un alto grado de compañerismo.
Cogemos , aconsejados por una pareja vasca, un sitio más o menos plano para plantar nuestras 3 tiendas mientras unas tomamos las deseadas cervecitas que Ricardo y Joaquin trajeron del bar del refugio. Nuestras tiendas estarían tal vez a unos 25 mts del refugio,algo clave por si por la noche deberíamos ir hacer una visita al señor Roca (bueno aquí ese señor no ha llegado en la vida,jajaja) y aunque fuesemos con las linternas frontales no tropezarnos o meternos en el arroyo que había.
Una vez montadas y con los frontales puestos , cenamos en el particular campamento base que se forma con la multitud de tiendas reinante en la zona Oscurecido ya, nos metemos en las tiendas a descansar pues el día siguiente es el día de cumbre y será intenso . Tardamos en adaptarnos con la postura del saco. Que si tu vete más allá que estoy inclinado, que si tengo frío, que si tengo calor,..en fin lo típico , pero nos quedamos fritos tras media hora de “adapatación”,jeje. Por cierto, era la primera noche que dormíamos y acampábamos en alta montaña y eso es una experiencia irrepetible. No es lo mismo dormir en un camping , que dormir a 2200 mts de altitud rodeado de montañas escarpadas. Un cielo totalmente estrellado veíamos saliendo de la tienda y gracias a la inmensa luna no hacía falta ni linternas. Irrepetible!!.Eso sí la temperatura, aún siendo 30 de julio , a esa altitud nos bajo a 10º , pero ya digo que es algo único
Y así concluimos la primera etapa de nuestra ascensión al “Perdido”. Nos queda los más exigente y peligroso para mañana, así que BUENAS NOCHES MONTAÑEROS!!!

23 de septiembre de 2009
Carlos Yagüe Ruiz

1 comentario:

Charlie dijo...

En esta más de lo mismo,jeje. Los de arriba no somos nosotros en el Perido. Es un esclador y la otra de Juanito y Edurne Pasabá, en el Himalaya.Sorry
saludos