miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿ REY DE TODOS LOS ESPAÑOLES ?



Soy de una generación la cual crecimos creyendo que la transición que se realizo en nuestro país fue la releche de buena para todos los españoles, y que incluso el mas republicano sentía cierta simpatía hacia la monarquía que nos representaba. Pero según uno va cumpliendo años, ve que aquello fue un negocio redondo para la derecha de siempre y para los Borbones. He de confesar que no siento ningún tipo de fobia en lo personal hacia Juan Carlos y su familia, pero nos han querido vender la moto de un rey democrático (aquí falla la menoría histórica), incluso el, en su discurso de proclamación como rey dijo querer ser el rey de todos los españoles, aunque también dijo otras cosas, en ese discurso, y en otros anteriores. Aquí os dejo algún ejemplo.

Fragmento del discurso de proclamación de Juan Carlos como Rey de España (Madrid,22 de noviembre de 1975):

... Una figura excepcional entra en la historia. El nombre de Francisco Franco sera ya un jalón del acontecer español y un hito al que sera imposible dejar de referirse para entender la clave de nuestra vida política contemporánea. Con respeto y gratitud quiero recordar a la figura de quien durante tantos años asumió la pesada responsabilidad de conducir la gobernacion del Estado. Su recuerdo constituirá para mi una exigencia de comportamiento y de lealtad para las funciones que asumo al servicio de la Patria. Es de pueblos grandes y nobles el recordar a quienes dedicaron su vida al servicio de un ideal. España nunca podrá olvidar a quien, como soldado y estadista, ha consagrado toda la existencia a su servicio.

Mas elocuente no se puede ser en las alabanzas al dictador fallecido. Bien es cierto que aun se dirigía en su discurso a las cámaras franquistas, pero ¿estaba fingiendo o realmente sentía aquellas palabras?.

Extracto del discurso pronunciado por el príncipe de España el 12 de octubre de 1970 en su visita a la ciudad de Belchites:

No hemos querido terminar nuestro viaje a Zaragoza sin venir a la ciudad martír de Belchite, donde las palabras se hacen pequeñas ante la grandeza de espíritu de los héroes que sucumbieron para defenderla. Esta tierra , regada con sangre española, hace de Belchite una lección permanente. Aquí murieron, como en tantos lugares de la Patria, lo mejor de nuestras juventudes, encuadradas en las unidades del ejercito, Banderas de Falange y Tercios de Requetes, unidas por unos ideales que en lo fundamental nos hermanan a todos. Esta unidad en los Principios Fundamentales la tenemos que mantener siempre, como tantas veces nos ha repetido el Generalísimo. Con nuestra oración por los Caídos, la promesa de que todos trabajaremos para defender lo que con tanto sacrificio hemos conseguido. Estoy seguro que así lo sentís todos, y que en este empeño contareis siempre conmigo.

Aquí, parece ser que los únicos que derramaron su sangre por España fueron los del ejercito golpista, y que los demás, bien muertos estaban. Alabanzas a lo conseguido por los traidores al régimen legal de la II República. ¿También fingía? ¿era estrategia para posicionarse en un futuro como relevo del dictador? ¿ o realmente lo sentía?. ¡En fin! ¿Rey de todos los españoles?.

2 de septiembre de 2009
Antonio Armero Rodriguez

No hay comentarios: